Nacionales
28 de Noviembre, 2015
Como serán las paritaria para el 2016
13:30 | Jorge Triaca tiene la orden del presidente electo de convocar a todos los sectores –empresarios y sindicatos– para buscar consensos.

Aunque no anticipó porcentaje de aumentos, aseguró que "no se impondrá una receta"

La definición estratégica de la negociación paritaria la vamos a definir en conjunto entre todos los actores, dijo Triaca "La definición estratégica de la negociación paritaria la vamos a definir en conjunto entre todos los actores", dijo Triaca Jorge Triaca, el último de los ministros nombrados por el presidente electo Mauricio Macri, será el encargado de dirigir la cartera de Trabajo y antes de asumir ya tiene pensado cómo será el esquema de negociación de las paritarias del año que viene, teniendo en cuenta que hay sectores de gran importancia para la economía -como por ejemplo el bancario- cuya discusión salarial comenzará en enero.

Google Master

En medio de un contexto inflacionario, de pérdida del poder adquisitivo y de la muy probable devaluación que se avecina, la tarea del nuevo ministro no será fácil y del éxito de su gestión dependerá que miles de trabajadores no se vean afectados. Sin embargo, Triaca se manifiesta optimista y ya adelantó que convocará a todos los sectores para "lograr un consenso".

"Creemos que hay que trabajar entre las partes para buscar el ámbito adecuado de consenso. Ese consenso se trabaja mirando la situación económica y entendiendo que estamos en un proceso en el que vamos a generar una expectativa distinta para el país y queremos poner la economía en marcha, y eso se tiene que ver reflejado en la paritaria. No me quiero adelantar a dar más detalles", dijo el designado funcionario en diálogo con radio Mitre.

"La definición estratégica de la negociación paritaria la vamos a definir en conjunto entre todos los actores. Porque si estamos apelando a un compromiso de acuerdo lo tenemos que definir en conjunto porque esa es la base de la búsqueda de los consensos. Adelantarnos a imponer una receta cuando tenemos que dialogar entre empresarios y trabajadores sería aventurarnos. Hay que tener la información en los próximos días para definirlo.

Al respecto dijo que ambas partes de la negociación están de acuerdo en que hay que reactivar la economía. "Nos vamos poner todos a trabajar por los mismos objetivos. Soy optimista porque veo que hay una gran oportunidad. Los distintos sectores está abogando para que la economía se ponga en marcha, tanto los trabajadores como los empresarios, y eso es algo muy positivo", expresó el ministro.

Por eso, ratificó que la idea es convocar a los sectores para fijar reglas generales para las negociaciones individuales. "A partir de un acuerdo, la idea es tener un lineamiento general y después trasladarlo a cada uno de los sectores y las actividades", explicó Triaca, quien confirmó que es inminente el llamado a un acuerdo. "En los próximos días vamos tener más información", reiteró. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS