Nacionales
5 de Febrero, 2016
La conmovedora carta de una médica de Mar del Plata para María Eugenia Vidal
09:05 | La jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata, relató a la gobernadora los padecimientos diarios que viven en la institución.

La médica marplatense Andrea Potes hizo, a través de Facebook, un conmovedor pedido a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que atienda las necesidades del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata, donde se desempeña como jefa del Servicio de Emergencias y Trauma.

"Yo la vote porque creo que podemos cambiar las cosas entre todos y con trabajo", comienza la misiva en la que la médica se declara como "una ferviente defensora de la salud pública". Potes le recordó a Vidal la visita que hiciera durante la campaña y le recuerda que el hospital es el único de alta complejidad de la Zona Sanitaria VIII. "Sé que tiene una provincia en llamas pero yo trabajo en un hospital en llamas y estoy agotada de pelear contra los molinos de viento", relata la doctora.

Google Master

Entre los padecimientos que Potes relata se encuentran "una guardia saturada", "pacientes internados en los pasillos arriba de camillas durante días", "malas condiciones no sólo de atención médica por la gran demanda que supera nuestras posibilidades, sino incluso sin las condiciones básicas de higiene", "más de 30 enfermos con solo dos baños", solo dos enfermeras para atenderlos, y un equipo de rayos x que funciona en forma intermitente, mientras que otros dos no funcionan.

"Con pacientes que comparten monitores... Para que comprenda, en un monitor la frecuencia cardíaca y trazado es de un paciente, la tensión arterial de otro y la saturación de otro... Y nosotros debemos recordarlo para no corregir una frecuencia cardiaca anormal en el paciente que no corresponde. Sin endoscopio de ningún tipo funcionando (alto, bajo ni respiratorio)... Y aparte renunciaron los gastroenterólogos y también los patólogos, por lo que no hay anatomía patológica (biopsias, para que entiendan). Las mesas de anestesia están destruidas porque hace más de un año que no reciben mantenimiento", explica la doctora.

También, la médica afirma que en terapia intensiva y en unidad coronaria, los pacientes traumatológicos "tardan meses en conseguir una prótesis, no hay material en la guardia para resolver algo tan simple como grave que es una fractura de pelvis... Las camas (pocas, por cierto) están rotas y elevamos las cabeceras de los pacientes con cajas".

Por último, Potes le pide a la gobernadora "que nos escuche, me encantaría poder hablar con usted y con la Ministra de Salud". "Simplemente necesitamos ser escuchados y que nos diga qué hacemos, cómo seguir en estas condiciones cuando tenemos la sensación de hacer lo contrario de lo que debemos". "Solo queremos escuchar la verdad (...) Sólo le pido que sea tan clara como lo fue con otras situaciones", concluye la misiva para Vidal.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que la médica será recibida por la ministra durante el transcurso de la semana próxima.

DEJANOS TUS COMENTARIOS