Nacionales
9 de Febrero, 2016
Un juez dejó en libertad a un acusado de robo porque lo vio "mejorado y distinto"
15:42 | Fue Marcelo Nieto Di Biase, magistrado de garantías, quien admitió que tomó la polémica decisión tras haber notado un cambio en un imputado con antecedentes.

El juez de garantías de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, dispuso que un detenido por el delito de robo con varios antecedentes penales, entre ellos homicidio, espere el juicio oral y público en libertad. "Me lo crucé en la calle y lo vi mejorado y distinto", argumentó el magistrado.

Se trata de uno de los tres detenidos por el intento de robo a la vivienda de Jorge Pfleger, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. El hecho ocurrió en esa ciudad el pasado 29 de septiembre y fue frustrado por una vecina que dio aviso a la policía. En esa oportunidad, los efectivos capturaron al trío en los techos de una vivienda lindera a la casa del integrante de la corte provincial. Los otros dos miembros de la banda tampoco esperarán el juicio oral y público en la cárcel, ya que se les dictó la prisión domiciliaria ante la oposición del fiscal general Sergio Ferrín.

Google Master

De acuerdo con lo informado por la oficina de prensa de la fiscalía, al momento de su resolución, Nieto Di Biase se refirió a una situación que él mismo calificó como "anecdótica", pero que fue determinante para que el imputado recuperara la libertad hasta el juicio oral y público.

"Vivimos en la misma comunidad y lo conozco desde hace diez años", rememoró el magistrado a la hora de fundamentar su postura, tras lo cual agregó: "Sabemos que estuvo en conflicto con la ley, pero esa vez en la calle lo vi mejorado y distinto". "Sé que cometió un homicidio, pero al momento de esta audiencia, a la pena ya la cumplió y si tuvo deslices, puede mejorar. En lo personal hago votos para que siga un camino distinto, como cuando lo vi, que había mejorado", sostuvo.

En diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red, el magistrado cuestionó que esta anécdota "se tome como eje central de la decisión" en los medios de comunicación y explicó que hizo mención del episodio "en el marco de la posibilidad que da la audiencia oral". Agregó que vive "en una comunidad chica y es posible encontrarse a la persona en la calle" y aseguró que notó que el acusado "había mejorado en la forma de trato, en el aspecto físico, como si fuera una persona que estuviera trabajando en forma correcta".

"La ley exige que la persona esté en libertad salvo que consideremos que haya peligro de fuga o entorpecimiento", justificó. Y añadió: "Esas son las únicos dos posibilidades que tenemos de disponer la prisión preventiva, y no se dan estos presupuestos".

El intento de robo en la casa del doctor Pfleger fue caratulado como "robo en carácter de tentativa, doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento" y habrá que aguardar ahora la fecha de juicio oral y público que deberá fijar la oficina judicial.

La misma oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal de Trelew recordó que "el imputado terminó recientemente de cumplir una condena por un asesinato ocurrido en diciembre de 2007", lo que fue utilizado por Ferrín para reclamar la prisión preventiva hasta el juicio oral y público atento a su posible fuga.

Fuente Infobae

DEJANOS TUS COMENTARIOS