Nacionales
3 de Mayo, 2016
La inflación de abril fue la más alta desde 2002
06:30 | El aumento de tarifas explicó gran parte de la suba promedio.

El golpe al bolsillo que se venía proyectando para el cuarto mes del año terminó de confirmarse con los números. La inflación de abril se ubicó entre el 6,7% y el 7,2%, según el cálculo de las consultoras privadas, que publicaron su relevamiento de evolución de precios minoristas.

Una cifra cercana al 7% no sólo evidencia un gran salto con respecto a marzo –que cerró en un 3,7 por ciento-, sino que es la inflación más alta para un mes en los últimos 14 años: en abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Google Master

Las consultoras coinciden que la suba de tarifas tiene una fuerte incidencia en el período, y a contramano, se moderó el aumento de precios en los alimentos, para ubicarse en los menores niveles desde noviembre.

El dato oficial de inflación se conocerá recién el 15 de junio, aunque el Indec sólo informará el avance de mayo, y no de los meses anteriores. El quinto mes de 2016 tendrá una incidencia del aumento del 10% en combustibles, y si bien los analistas aseguran que la incidencia es menor, también habrá que considerar la suba de prepagas y el aumento de los cigarrillos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS