Nacionales
26 de Julio, 2016
Polémica por la decisión del Gobierno de usar datos de la ANSES para hacer publicidad oficial
07:13 | La medida generó fuertes críticas de la oposición, que irá a la Justicia para frenar la iniciativa.

El Gobierno apuesta a las estrategias de comunicación personalizadas, en pleno malestar social por los tarifazos de los servicios públicos y la inflación. La jefatura de Gabinete podrá usar los datos de todos los ciudadanos registrados en la ANSES para sus campañas de publicidad oficial.

La polémica medida fue publicada en el Boletín Oficial en la resolución 166 E/2016 y está firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña. El convenio durará dos años y establece que la ANSES remitirá de manera periódica su base de datos a la Secretaría de Comunicación. Este organismo recibirá Nombre y Apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de los ciudadanos.

Google Master

La medida publicada en el Boletín indica que la Secretaría usará todo tipo de vías de comunicación para transmitir las políticas del Gobierno: redes sociales, comunicaciones electrónicas, llamados telefónicos y hasta conversaciones personales.

"Resulta esencial para el Estado Nacional la identificación, evaluación y análisis de problemáticas o temáticas de interés en cada localidad del país, así como la comprensión y detección de variables sociales y culturales que permitan incorporar la diversidad federal en la comunicación pública", indica la resolución.

La medida generó fuerte rechazo de la oposición, que ya adelantó que irá a la Justicia para frenar la iniciativa. La diputada nacional massista Graciela Camaño dijo que hará una presentación judicial y aseguró que está prohibido hacer lo que pretende el Gobierno. "Claramente viola la ley 25326 y el artículo 43 de la Constitución nacional, que en el párrafo 3 establece el derecho a los datos personales", advirtió Camaño.

La diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda también rechazó la iniciativa oficial. Dijo que los datos de los ciudadanos deben ser protegidos y que solo se pueden usar para fines de políticas de Estado de carácter social.

Consultada sobre si el convenio era una violación a la privacidad de parte del Ejecutivo, la dirigente de Libres del Sur respondió: "Sí, al deber de protección de datos privados que tiene el gobierno".

Desde la ANSES respaldaron el convenio: indicaron que el intercambio de información contribuirá a la comunicación institucional del Gobierno, para que el ciudadano conozca qué derechos y beneficios le corresponden, de acuerdo al diario Clarín. Además dijeron que es normal que haya intercambio de datos entre los distintos organismos. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS