Nacionales
26 de Julio, 2016
Ahora falta manteca en los supermercados
19:23 | Desde el sector lácteo explican que las inundaciones en la región pampeana provocaron una baja en los rodeos vacunos, a la vez que los tambos tienen problemas de rentabilidad que desalienta la producción.

A los problemas por el incremento de precios del aceite se sumó en las últimas horas el faltante de manteca en comercios minoristas, que directivos del sector atribuyen a un problema "estacional", vinculado al clima, y la merma de producción de leche por la pérdida de rentabilidad de los tambos.

Pablo Villano, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), que el faltante es consecuencia de "las inundaciones, el desaliento a la producción y la baja del consumo".

Google Master

Las inundaciones en la región pampeana ocasionaron una reducción de rodeos vacunos, a lo que se sumaron las recientes lluvias que dificultan el traslado de la materia prima, la leche, a los establecimientos de producción con el volumen y frecuencia habitual. Estos factores inciden en una baja en la la elaboración de la manteca, un alimento perecedero que no puede almacenarse por mucho tiempo.

Pablo Villano dijo a Crónica que la escasez del producto en los comercios se debe "primero a una cuestión climática. Las fuertes lluvias ocasionaron muchas pérdidas de ganado". A su vez, recordó que "es típico de esta época del año que haya una merma en la comercialización del producto".

El declive de la rentabilidad del sector lácteo también es un fuerte desaliento a la producción. Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó que los tambos están en una "situación terminal", y reclamaron ser atendidos por Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Chemes solicitó a las autoridades que establezcan $1,5 de aumento por encima de los $4,10 por litro en tranquera que paga la industria láctea. "Necesitamos que reconozcan que un sector importante de los tamberos estamos en una situación terminal. Esperamos que nos atienda el ministro Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no hay respuesta", afirmó.

En el mismo sentido, Villano indicó que una variable importante "ha sido el desaliento a la producción. La materia prima no rinde y no se apuesta a la lechería".

DEJANOS TUS COMENTARIOS