Nacionales
24 de Agosto, 2016
Nueva indagatoria para Cristina: prohibirán que salga del país
13:52 | La solicitud la hizo el fiscal Guillermo Marijuán por “encubrimiento y omisión de denuncia”. Es en el marco de la causa de “la ruta del dinero K”. Se investiga si ocultó transferencias de dinero de empresas y sociedades ligadas a Lázaro Báez

El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó que Cristina Elisabet Kirchner sea citada a declaración indagatoria por dos delitos vinculados a la causa de "la ruta del dinero K": encubrimiento y omisión de denuncia.

El pedido surgió ante la posibilidad de que la ex primera mandataria pueda haber participado en maniobras destinadas a ocultar datos e información sobre transferencias de millones de dólares de empresas y sociedades vinculadas al empresario y socio de la familia Kirchner, Lázaro Báez.

Google Master

Las sospechas se originaron a partir de una presentación realizada por el actual procurador del Tesoro, Carlos Balbín, quien entregó a la Justicia datos sobre empresas y personas que derivaron USD 500 millones desde la Argentina hacia bancos de decenas de países del mundo, desde el extremo Oriente, en China, a las Islas Seychelles o Letonia.

El pedido de indagatoria también alcanza al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien está acusado por los mismos delitos que la ex jefa de Estado.

El fiscal solicitó además a Sebastián Casanello que prohíba la salida del país de Cristina Kirchner y de Kicillof y que se ordene sus comparecencias ante el tribunal "con la frecuencia que el juez determine". De acuerdo con fuentes judiciales, esto se debe a la cantidad de procesos que están abiertos contra la ex Presidente, a los recursos económicos que tiene y al objeto de la causa por la que se pidió su indagatoria: ocultamiento de pruebas.

 Marijuán recordó que su Fiscalía tiene "acreditadas" relaciones comerciales y personales entre Lázaro Báez, Cristina y Néstor Kirchner. A modo de ejemplo, aseguró que el empresario y el "matrimonio presidencial" han suscripto diversos actos jurídicos. Además dijo que "es de público conocimiento el estrecho lazo de amistad" que existía. Sobre ello "sobran ejemplos gráficos, fotográficos, testimoniales e incluso judiciales", detalló.

DEJANOS TUS COMENTARIOS