Nacionales
29 de Septiembre, 2016
Casi la mitad de los chicos argentinos hoy viven en hogares pobres
07:17 | El 47,4% de los niños y adolescentes menores de 14 años viven en situación de pobreza. La tasa de pobreza e indigencia afecta más a los centros urbanos del norte del país

Fueron 29 meses de apagón estadístico. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente publicó los datos oficiales que vuelven a darle credibilidad al instituto tras una década de manipulación. El 32,2% de los argentinos son pobres, mientras que la indigencia llega al 6,3 por ciento de la población.

Los datos que corresponden al segundo trimestre del año se anunciaron en una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y al poner la lupa sobre los niños y adolescentes, el dato es aún más preocupante. El 47,4% de los niños y adolescentes de hasta 14 años viven en hogares pobres.

Google Master

Ese porcentaje representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec, ya que el 22,1% de la población total relevada son chicos de entre cero y 14 años.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, explicó en diálogo con Infobae tras la conferencia de prensa que este número surge al "considerar al conjunto de menores de 14 años como un 100 por ciento, y es por eso que casi la mitad forma parte o vive en un hogar pobre".

En cambio, si se dividen los grupos poblacionales por la condición de pobreza según el tramo de edad, el 32,5% del total de pobres son menores de entre cero y 14 años. Esto evidencia que los niños y niñas del país son más vulnerables a la pobreza, ya que están sobrerepresentados sobre su total poblacional del 22 por ciento.

Para la directora del Programa de Protección Social, Gala Díaz Langou."los niños son los más perjudicados en esta distribución. Son a quiénes deberíamos estar brindando las mejores condiciones y, en realidad, es en quienes concentramos la pobreza". 

DEJANOS TUS COMENTARIOS