Nacionales
21 de Octubre, 2016
Multan a una marca de dentífrico por publicidad engañosa
14:21 | Qué responde la empresa que la produce.

La Justicia porteña rechazó el cuestionamiento efectuado por la empresa productora de una pasta dental contra una sanción impuesta por la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y confirmó la multa de $ 100.000 por violar la Ley de Lealtad Comercial al afirmar en una publicidad, que su producto es “en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos”. Así lo informó en su sitio web el Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió, por mayoría, rechazar el recurso presentado por Glaxosmithkline Argentina SA (GSK Argentina) contra una disposición de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor que sancionó a la empresa por infringir el artículo 9º de la Ley de Lealtad Comercial, en el que se prohíbe toda publicidad “que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión”.

Google Master

Con el voto de mayoría conformado por los jueces Hugo Zuleta y Esteban Centanaro, se confirmó la multa impuesta en julio de 2013 por el órgano administrativo, entendiendo que los anuncios publicitarios en los que se afirmó que una marca en particular es la más recomendada por los odontólogos para tratar la sensibilidad dental, expone como verdadera y general una preferencia por parte de los profesionales que no fue probada, y que en todo caso, sólo es probable.

En el cuestionamiento efectuado por la empresa, se argumentó que haber omitido incluir en sus anuncios publicitarios la fuente en la que se basó para afirmar que su producto es el más recomendado por los odontólogos no implicaba engaño, ya que la omisión de la fuente no convierte una afirmación verdadera en una engañosa.


En su defensa, la empresa presentó una encuesta realizada a una muestra de 400 dentistas residentes en el país. Pero la Justicia entendió que de ella no puede deducirse que resulte verdadero que Sensodyne sea, "en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos" en general.

DEJANOS TUS COMENTARIOS