Nacionales
26 de Octubre, 2016
El consumo en supermercados cayó un 7,3% en septiembre
06:13 | Acumula nueve meses de datos negativos y las ventas dependen de promociones y descuentos. Qué pasará a fin de año.

La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre. Fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional.

En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo. Fue de un 8,1% en septiembre, contra el descenso e un 6,7% en autoservicio y tradicional.

Google Master

"En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene", se sinceran desde una cadena de supermercados de origen extranjero.

Los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10% en el consumo. También es la categoría que más subió de precio: aumento un 42,5% contra el mismo período del año pasado.

Los artículos para el hogar cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses, y un 10,8% en septiembre contra el mismo mes de 2015. Las bebidas con alcohol y los productos de heladera le siguen en la lista de grandes perdedores. Hay un dato que sorprende: las golosinas es la única categoría que subió en el acumulado del año.

Hacia delante, noviembre y diciembre son meses importantes para los supermercados. No sólo por las ventas que se generan por las Fiestas, sino también por un repunte que se espera con más plata en el bolsillo de los consumidores. Al medio aguinaldo se suma el bono de fin de año, y esos pesos se volcarán en mayor parte al consumo.

DEJANOS TUS COMENTARIOS