Nacionales
24 de Febrero, 2017
En Santa Fe, la sensación térmica alcanzó un valor increíble
19:20 | Son datos difundidos por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Aquellas personas que comenzaron el día laboral de hoy temprano, con las primeras luces del día, ya podían sentir el calor, una muestra prematura de lo que vendría después.

A las 11.30, el Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, indicó que la sensación térmica trepó a los 51,9° en la ciudad de Santa Fe. Un verdadero horno que hizo notoria la dinámica diaria de la capital provincial. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional no coincide con estos datos, y a esa misma hora marcaba una sensación térmica que arañaba los 39 grados.

Google Master

De cualquier manera, en Santa Fe esta mañana todo se hacía a paso lento, en la sombra, dentro de lo posible, y con un refrigerio en la mano. Las personas en los supermercados se tomaban su tiempo. Esta vez, como tantas otras por estos pagos, no les importó esperar en la cola: el aire del comercio era una necesidad. En la calle, el golpe de los rayos del sol daban la sensación -quizá un espejismo- que el pavimento era moldeable.

En la estación meteorológica de la Municipalidad de Santa Fe, a las 8:50 marcó 40° de sensación térmica. En cuanto a la temperatura, a las 11.30 era de 36°. El cielo totalmente despejado y un humedad del 77% aportaron lo suyo para que Santa Fe se convierta en un calvario.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso a esa misma hora una temperatura de 32° y una sensación térmica de 38,7°. La diferencias entre las mediciones del SMN y el CIM yace en el lugar donde se encuentran instalados los termómetros. Entre ambos hay entornos diferentes. El del SMN se encuentra en Sauce Viejo, con un entorno suburbano, rural, y el del CIM, ubicado en la Facultad de Ciencias Hídricas, rodeado de la humedad de los ríos que la bordean.

Las autoridades y los profesionales recomendaron a la población no exponerse al sol, hidratarse bien, comer mucha fruta y, si es posible que se queden dentro de sus hogares. Piden extremar las medidas de precaución -sobre todo con pequeños y adultos mayores- ante un posible golpe de calor o deshidratación.

Son varias las provincias con un clima agobiante. El SMN informa que actualmente el lugar más caluroso es Marcos Juárez (Córdoba) con 40,3°C de sensación térmica (ST) y 32,5°C de temperatura. Lo siguen Sunchales (Santa Fe) con 39°C de ST y 32.5°C de temperatura, Laboulaye (Córdoba) con 37,4°C de ST y 32,9°C de temperatura, la Ciudad de Buenos Aires con 37,2°C de ST y 31.2°C de temperatura, Rosario con 37°C de ST y 31,5°C de temperatura, y Saenz Peña (Chaco) con 36,6°C de ST y 30.4°C de temperatura. Hay que tener en cuenta que todavía no llegamos al pico de la jornada, que suele ser entre las 14 y las 15 horas. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS