Nacionales
25 de Febrero, 2017
Cómo afectará a los animales el eclipse solar
15:04 | Lo explicó un biólogo del Conicet, quien además convocó a la gente a compartir lo que les pase a sus mascotas, para poder estudiarlo.

El eclipse solar que se verá mañana a partir de las 10 tendrá efectos sobre la Tierra, especialmente en los animales. Al tratarse de un fenómeno astronómico poco frecuente, científicos animan a la gente a compartir qué cambios observan en el comportamiento de sus animales. 

"Los perros, igual que en el caso de los terremotos, indican que algo pasa. Se pueden poner nerviosos. Sería interesante que la gente nos cuente si observan algo porque todos esos casos se van colectando. No hay tantos eclipses como para tener información, y es bueno saberlo", invitó Matías Pandolfi, biólogo de la UBA e investigador del CONICET, en diálogo con el canal de noticias TN.

Google Master

Así es que, las personas que tengan en sus casas perros y gatos, pueden compartir sus impresiones en redes sociales para ver qué reacciones adoptan los animales de compañía durante el fenómeno.

Pandolfi explicó que hay varios estudios hechos a nivel mundial que analizan los efectos en distintas especies, principalmente primates, aves y animales específicos como los hipopótamos. "La falta de luz genera modificaciones en la conducta. En un zoológico de Georgia, Estados Unidos, se estudió durante un eclipse total -como el que habrá ahora- qué pasaba con los chimpancés y se vio que a medida que oscurecía, los animales subían a los techos para mirar el eclipse y algunos lo llegaban a señalar", explicó Pandolfi.

También citó otra investigación en flamencos y fragatas, un ave típica de zonas tropicales: "Cuando ven que viene el eclipse, se van a los refugios donde duermen y cuando el sol vuelve a salir, salen de nuevo".

El eclipse podrá verse plenamente sólo en el sur de Chile, provincia de Chubut, sur de Angola y norte de Zambia. En Buenos Aires, Córdoba y otras zonas del país se verá parcialmente, durante la mañana del domingo. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

DEJANOS TUS COMENTARIOS