Nacionales
17 de Julio, 2014
Buscan cambiar el nombre del barrio de Once por Dieciocho
06:00 | Entidades de la comunidad judía juntan firmas para llamar a esa zona de Balvanera con el día en que se produjo el ataque terrorista, que dejó 85 muertos

Con motivo del 20° aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la comunidad judía argentina ha mostrado este año un amplio despliegue de iniciativas con el objetivo de resaltar el acto de memoria que merece la fecha y reclamar que sus deseos de justicia se conviertan en una causa nacional. El aspecto más llamativo de la campaña es, sin dudas, la propuesta para que se cambie el nombre del barrio donde se encontraba el edificio de Pasteir 633.

Antes del acto central que se realizará el viernes, la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas del ataque comenzaron a reunir firmas para que la zona de Balvanera llamada informalmente Once pase a denominarse Dieciocho para recordar el día en que se produjo el ataque. Los detalles de la propuesta están en la página www.dieciochoxonce.org/.

Google Master

En esa web, en la que se puede adherir a la iniciativa, se señala que la "horrible muestra de intolerancia" que representó el ataque ocurrió "paradójicamente en un barrio donde lo que sobra es respeto por ser diferente: judíos, peruanos, árabes, porteños, coreanos y muchos más conviven en paz todos los días. Y se asegura que "ese día atentaron contra lo que define a Once: el respeto por el otro".

Una vez más, la presidente Cristina Kirchner no participará de la conmemoración que se llevará adelante en la mañana del viernes. Las organizaciones que nuclean a la comunidad judía mantienen su rechazo al memorándum que firmó el Gobierno con Irán para avanzar en el esclarecimiento de la causa, al entender que, lejos de ayudar, pone en peligro la investigación que se desarrolló en el país para dar con los responsables.

DEJANOS TUS COMENTARIOS