Nacionales
27 de Agosto, 2014
La Presidenta quiere mudar la Capital del país
07:00 | Compartió un acto con los Zamora y respaldó la iniciativa de Julián Domínguez; reivindicó a Raúl Alfonsín e hizo un fuerte llamado a la unidad para resolver el problema de la deuda externa

En su paso por esta ciudad, la presidenta Cristina Kirchner dio un fuerte apoyo a la idea de trasladar la Capital Federal a esta provincia, expresada desde hace un tiempo por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez .

"Debemos empezar a repensar la ubicación de nuestra Capital Federal. Alguna vez deberíamos pensar los argentinos un diseño territorial diferente, tal vez podría ser aquí, en Santiago del Estero, la madre de ciudades", afirmó durante un acto en el que también mostró un decidido respaldo al dos veces gobernador y hoy presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora (radical K), y su esposa, la actual gobernadora, Claudia Ledesma de Zamora.

Google Master

"Me acuerdo cuando el presidente Alfonsín intentó trasladar la capital al Sur. Nosotros, con Néstor, salimos a apoyarlo inmediatamente. Es una idea que debemos discutir, y para los que mañana largarán encuestas no se preocupen. Miren, si hubieran encuestado si San Martín tenía que cruzar la cordillera de los Andes les hubiera dado negativo", insistió Cristina Kirchner.

Su posición se conoció pocos días después de que Domínguez visitara la provincia y se refiriera al "norte grande" y a la necesidad de "reubicar la Capital para descomprimir los grandes centros urbanos". El propio Domínguez acompañó ayer a la Presidenta.

Cristina Kirchner habló en el Forum, un centro de convenciones que ella inauguró en una visita anterior. "Necesitamos la salida por el Pacífico y no por estar allí nuestros principales socios, sino también porque hay un mundo complicado en el medio", señaló.

También se refirió a la negociación de la deuda con los fondos buitre y afirmó: "Nos quieren volver a ver arrodillados". Señaló, con énfasis: "Tenemos la razón en lo que estamos planteando".

A pocos metros de la gobernadora, Cristina Kirchner reivindicó la política de su gobierno frente a la deuda externa e hizo un fuerte llamado a la unidad de los argentinos. "Los grandes fracasos que hemos tenido como pueblo siempre han sido precedidos por la división de aquellos sectores que, teniendo origen popular y democrático, no han sabido entender la hora y han planteado diferencias", dijo, en clara alusión a la UCR y al problema de la deuda externa.

"Son momentos difíciles para la patria y nos quieren volver a ver arrodillados. Yo tengo mucha fe en Dios y nuestra fuerza", expresó la Presidenta. Y añadió: "Un pueblo, una patria, una nación que dejó atrás un largo camino de endeudamiento permanente, pero algunos intentan volver la historia para atrás. Estoy absolutamente convencida de que tenemos el apoyo de la mayoría de los argentinos ante la agresión externa".

Intentó, sin embargo, desdramatizar las dificultades que complican a su gobierno, al sostener que "los días son muy difíciles, estamos pasando días difíciles, pero no de ahora: han sido difíciles de siempre. Lo que la gente necesita sentir es que quien gobierna sepa lo que le pasa y que la solución va a llegar".

Junto a Zamora y su mujer, y el intendente local, Hugo Infante (UCR), Cristina Kirchner inauguró las torres en la que funcionarán los ministerios de Economía y de Educación de la provincia. Se trata de dos imponentes edificios que los santiagueños ya bautizaron Torres Gemelas.

Además, dejó inauguradas 750 viviendas en los barrios capitalinos de Villa del Carmen, Campo Contreras, Los Flores e Islas Malvinas, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para construir nuevas escuelas y se habilitaron obras viales en la ruta provincial 116.

Previamente, habló la gobernadora Ledesma de Zamora, quien transmitió su alineamiento al gobierno nacional. Con voz quebrada, dijo: "Presidenta, usted no está sola en esta lucha. Todos la estamos acompañando y le agradezco en nombre de todo el pueblo santiagueño por la ayuda, las obras y el acompañamiento de todos estos años".

La presencia de Cristina Kirchner, que visitó la provincia por décima vez, fue un espaldarazo a los candidatos del Frente Cívico en las elecciones que se realizarán el próximo domingo en los municipios de la provincia. Según las encuestas, el oficialismo santiagueño cuenta con ventaja y se estima que el jefe político del Frente Cívico le ofrendara el triunfo a Balcarce 50.

DEJANOS TUS COMENTARIOS