Nacionales
27 de Agosto, 2014
El dólar libre no se detiene
14:30 | La divisa opera con una fuerte alza de 1,8%, para marcar un nuevo récord histórico y consolidarse sobre la barrera de 14 pesos. El dólar oficial se mantiene en $8,48 para la venta y la brecha cambiaria supera el 70%

El dólar libre no detiene su escalada y continúa rompiendo nuevos récords en agosto. La divisa se negocia con una ganancia de 1,8% ó 25 centavos, a $14,45 en la City porteña, después de que el martes cerrara primera vez sobre los 14 pesos.

El dólar oficial se mantiene estable a $8,48 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega salió a ofrecer contratos por u$s1.000 millones en el mercado de futuros para calmar las expectativas devaluatorias. La mesa de dinero del Central salió a "inundar" el mercado de dólares pagaderos a distintos plazos (el más corto a fin de mes a un precio de $8,41) para dejar en claro que no habrá disparada del billete oficial.

Google Master

Pero con la escalada del dólar libre, lo más preocupante es la ampliación de la brecha cambiaria. Con un dólar oficial con poco movimiento este rango se agranda al 70,4% entre ambas cotizaciones. Este porcentaje no se veía desde enero de 2014, tras la devaluación.

El dólar interbancario o mayorista se negocia en mínima alza, a 8,4125 pesos. Con esta cotización operan importadores, exportadores, bancos y empresas, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central para establecer precios.

El escenario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrara en default "selectivo", y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los holdouts. En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó este miércoles a su precio más bajo del año, a u$s376,25 por tonelada en los Estados Unidos.

El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotiza a $12,96, en promedio de acciones y bonos, una suba de 36 centavos con respecto al cierre anterior.

Pero la divisa que también está empujando al dólar libre es el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor de 72 horas, se los vende en dólares. En la jornada avanza 20 centavos, a $13,75 por dólar.

DEJANOS TUS COMENTARIOS