Salud
4 de Octubre, 2015
Según un Premio Nobel, los smartphones son la causa del estrés crónico
06:00 | Thomas Südhof advirtió sobre el efecto de los celulares en el cerebro.

El Premio Nobel de Medicina Thomas Südhof advirtió que los teléfonos inteligentes (smartphones) pueden causar estrés crónico."No me extraña que mucha gente sufra de 'burn out' (síndrome del profesional quemado) si se ve cómo viven hoy", dijo el biólogo y neurólogo de 59 años en una entrevista que adelanta hoy el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Según el investigador de la Universidad de Stanford (EE.UU.), una de las causas principales del estrés de hoy son los teléfonos inteligentes. "Siempre nos pueden ubicar, nunca estamos fuera de servicio. Estamos en contacto con nuestro trabajo a través del mail casi cada minuto. Esto, a la larga, no puede ser bueno".

Google Master

Según Südhof, esto genera un estrés crónico que transforma a la persona y el cerebro. Por eso, recomienda tomarse descansos de forma deliberada. "Eso es lo que nos dice el sentido común". Entre los factores que ayudan figura todo lo que pueda distraer al espíritu. "Puede ser deporte, yoga, un buen libro o música".

El investigador, que además es padre de siete hijos, aconseja asimismo a controlar el consumo de medios de sus niños: "Es necesario limitar el tiempo".

Südhof estudia la forma en la que las neuronas comunican entre sí y lo que ocurre en el caso del "burn out".

Pese a advertir los riesgos de los smartphones, Südhof reconoció que se enteró que había ganado el Nobel en 2013 a través de una llamada a su celular cuando viajaba a un congreso. "Pero apago a las ocho de la tarde todos los aparatos electrónicos y los vuelvo a prender después del desayuno".

DEJANOS TUS COMENTARIOS