Salud
5 de Octubre, 2015
Por qué lavar platos hace bien a la salud
07:00 | Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Florida revela los beneficios de hacer algunas tareas domésticas en forma consciente

Puede ser tedioso. Algunos lo considerarán aburrido. A otros les despierta ciertas prejuicios, pero desde ahora deben ser dejados de lado: lavar los platos puede reducir el nivel de estrés. Pero para eso hay una condición: hay que hacerlo conscientemente.

Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida, cuyas principales conclusiones fueron publicadas en la prestigiosa revista Time. Los investigadores hallaron que aquellos que lavan los platos a conciencia -enfocados en el olor del jabón, la temperatura del agua y el tacto con los platos- aumentaron sus sentimientos de inspiración en un 25% y bajaron sus niveles de nerviosismo en un 27%.

Google Master

En el estudio, el grupo que no lavó los platos con atención plena no ganó ningún beneficio de la tarea. "Parece que una actividad cotidiana a la cual uno se acerca con intencionalidad y conciencia puede mejorar el estado de la atención plena", concluyen los autores de la investigación.

El tamaño de la muestra del estudio fue muy pequeña: sólo 51 alumnos. Por eso motivo, sería necesario replicarlo. Sin embargo, los investigadores sugieren que la atención plena puede lograrse en una variedad de actividades comunes y, posiblemente, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico.

"Mientras se lava los platos, uno debe estar completamente consciente del hecho de que se está lavando los platos. A primera vista, esto puede parecer un poco tonto. ¿Por qué poner tanto énfasis en una cosa tan simple? Pero ese es precisamente el punto. El hecho de que estoy de pie allí y lavando es una realidad maravillosa. Estoy siendo completamente yo mismo, a raíz de mi aliento, consciente de mi presencia y consciente de mis pensamientos y acciones", dice uno de los extractos del paper.

"Yo estaba particularmente interesado en cómo las actividades mundanas de la vida podrían utilizarse para promover un estado de conciencia y, por tanto, aumentar la sensación bienestar general", dijo el autor del estudio, Adam Hanley, en un comunicado.

Fuente Infobae

DEJANOS TUS COMENTARIOS