Salud
7 de Julio, 2014
¿Por qué nos pican los mosquitos?
14:00 | Cuando un mosquito vuela al nuestro alrededor, dispuesto a picarnos, ¿se siente atraído por nuestra sangre? ¿Por nuestra ropa? ¿Por nuestro olor corporal? ¿O quizá todo lo que creíamos saber son mitos y existe una explicación científica?

Los mosquitos son un poco molestos: pican, nos molestan y, lo que es peor, transmiten virus incurables como la malaria, la fiebre amarilla, la fiebre del dengue y el chikungunya. Sin embargo, aún hay cosas que desconocemos sobre estos insectos y sus picaduras. A continuación, los cuatro mitos más comunes recogidos por CNN México:

1. Todos los mosquitos pican a los humanos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), hay cerca de 3.500 especies distintas de mosquitos; de los cuales algunos se alimentan del néctar de las plantas, otros de reptiles, aves o de mamíferos. Además, de las especies que pican a los humanos, explica el texto, solo las hembras van a por la sangre, debido a que la proteína les ayuda a la hora de producir sus huevos.

Google Master

2. A estos insectos les atraen ciertos colores, alimentos y tipos de sangre. Según explica Joseph M. Conlon, un entomólogo jubilado de la Marina de EEUU, a CNN México, "nada de lo que comamos afecta a los mosquitos". Además, no hay un tipo de ropa que te haga más atractivo/a a la 'vista' de estos insectos y, aunque en un principio se pensaba que la sangre del tipo O los atraía más, las malas estadísticas en diversos estudios refutó esta teoría.

Entonces, ¿qué los atrae? Según Harry Savage, entomólogo de investigación en el CDC, el dióxido de carbono y el calor son las mayores atracciones para los mosquitos. Pero además, nuestro olor corporal y los ingredientes en el sudor y otras secreciones de la piel, a menudo determinadas genéticamente, pueden hacer que una persona sea más atractiva para un mosquito que otra. Según Conlon, estos insectos prefieren a los hombres antes que a las mujeres y a los adultos antes que a los niños.

3. Estar embarazada es sinónimo de atracción para los mosquitos. Un estdio realizado en el año 2000 respaldaba la creencia de que los mosquitos preferían a las embarazadas. Sin embargo, los expertos consultados por el portal creen que el estudio puede ser válido pero no por el mero hecho de estar embarazadas sino porque las mujeres que esperan dar a luz emiten más calor y dióxido de carbono y sudan más que otras mujeres.

4. Las plantas de citronela y las velas te protegen de estos insectos. La citronela, una hierba aromática, "es un repelente débil", asegura Conlon al portal, por lo que ni la planta ni las velas hechas con esta sirven para protegernos. En palabras de Savage, aún no se conoce ningún repelente efectivo pero la mejor opción es cualquier producto que contenga DEET, un repelente que se aplica directamente sobre la piel o la ropa.

DEJANOS TUS COMENTARIOS