Tecnología
7 de Octubre, 2015
Utilizan el nombre de un supermercado en un intento de estafa vía WhatsApp
06:45 | La falsa oferta consiste en responder unas preguntas y reenviar el mensaje a contactos para participar de un sorteo. Al finalizar el proceso, los desprevenidos habrán quedado suscritos a un servicio de SMS pagos

Starbucks, Zara y McDonald's son solo algunas de las marcas que piratas informáticos emplean en el mundo con la intención de realizar estafas vía WhatsApp. Y esta vez fue el turno de la cadena argentina de supermercados Coto.

La empresa de seguridad informática ESET indicó que el intento de estafa circula desde hace algunos días y consiste en rellenar una falsa encuesta prometiendo vales canjeables a cambio.

Google Master

"El objetivo, nuevamente, es engañar a las víctimas para que entreguen sus direcciones de correo, compartan el mensaje a 10 contactos diferentes y finalmente queden suscriptos al envío de mensajes de texto Premium", sentenció ESET.

Campaña

El logo del supermercado llama la atención al recibir, vía WhatsApp, un mensaje fraudulento que invita a participar de una encuesta.

El primer detalle que muestra la falsedad del mensaje es que el premio ofrecido esté denominado en una moneda distinta del peso argentino.

Los cibercriminales utilizan la dirección IP del dispositivo para conocer su ubicación, de ahí que en el mensaje puedan adelantar que el premio es parte de la apertura de una nueva sucursal en su ciudad.

"Como vemos en la imagen, aquí se indica que se abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Buenos Aires, desde donde se conecta el dispositivo que usamos para analizar el engaño", indicó ESET.

Luego de responder a diferentes preguntas sobre el supermercado, la página indica que se debe reenviar la encuesta a al menos 10 contactos diferentes y que solo pasarán a la siguiente etapa quienes logren compartir el contenido en menos de 244 segundos. Así, los cibercriminales juegan con la ansiedad de las personas que no advierten que están ante una estafa.


Ese paso permite que la falsa encuesta continúe propagándose, aumentando las chances de engañar a más personas. ¿Cuál es el objetivo final? Suscribir a los desprevenidos a servicios de mensajes pagos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS