Tecnología
6 de Febrero, 2016
La Ciudad Inteligente en Japón de la mano de Panasonic
07:00 | El concepto de “ciudad inteligente” es todavía vago y se aplica a múltiples iniciativas relacionadas con la modernización en las estructuras de funcionamiento de las ciudades. En Japón, sin embargo, tomaron el concepto de manera literal y crearon una comunidad donde la tecnología está a la orden del día.

“Fujisawa Sustainable Smart Town” es una iniciativa llevada a cabo por Panasonic y las autoridades de la prefectura de Fujisawa, que pretende incubar la próxima generación de innovaciones para el ámbito urbano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la sustentabilidad del territorio.

El proyecto, inaugurado a principios de 2015, tiene 3000 residentes en un espacio de 19 hectáreas. Las claves del distrito inteligente de Fujisawa se centran gestionar de manera efectiva el consumo de energía, mejorar la movilidad y crear mejores herramientas de seguridad usando lo último en tecnología disruptiva. Como ejemplo, los vecinos de esta smart city tienen acceso a carpooling y renta de automóviles, con el objetivo de dismninuir los niveles de emisión y limitar el número de autos en las calles.

Google Master

La compañía japonesa ha dejado en claro que pretende desarrollar una verdadera comunidad activa, como la que veremos en algunos años. Incluso, para mejorar los niveles de integración dentro de la comunidad, se han abierto cafés, restaurantes y diversos locales de comida para fomentar los encuentros sociales.


El próximo paso de Fujisawa será crear una zona exclusiva para residentes que no posean automóviles. Esto permitirá obtener valiosos insights a los encargados de diseñar las ciudades del mañana, ya que la cuestión de los vehículos en zonas densamente pobladas es un problema aún sin solución concreta.

El proyecto estará completo para 2018 según Panasonic, y permitirá ver el real impacto de las tecnologías disruptivas en la vida de los ciudadanos de una pequeña comunidad. La empresa quiere asegurarse que, terminada la experiencia, Fujisawa tenga la posibilidad de seguir evolucionando de manera autónoma.

Fuente: TechExec

DEJANOS TUS COMENTARIOS