Espectáculos
24 de Noviembre, 2019
Un argentino participa en el programa Desafío sobre fuego Latinoamérica
14:18 | El argentino Manuel Tacus es una de las novedades del programa de History Channel que regresó en setiembre a la pantalla chica. Además, se incorporaron Miguel Ángel Gil (España), Elías Alquerque (Colombia), Daniel Jobim (Brasil) y los mexicanos Nicolás Martínez, Juan García, Jonathan Pacheco y Adrián Montiel Ronquillo. 

El cuchillero argentino tiene 38 años y desde los 18 se dedica a esta labor. Según contó, desde pequeño le gustaron las armas blancas y se interesó por todo aquello que se relacionará con los metales. Esta pasión nació en casa, pues su padre fundía plomo y hacía pequeños objetos con este material. Sus primeros pasos los dio en un pequeño taller que instaló en el lavadero de su casa. Posteriormente, tuvo un taller en una herrería que se amplió hasta tener su espacio actual. 

De acuerdo con Tacus, la pasión por los cuchillos la tiene desde niño. En una entrevista reveló que su abuelo fue cazador y coleccionista de armas, de forma que la afición la heredó de la familia. Ya cuando tenía 20 años decidió ingresar a un taller y aprender cómo se fabricaba el acero damasco y cómo conseguir las herramientas que se necesitaban en dicha época. 

Google Master

https://pixabay.com/es/photos/hacha-campingmesser-cuchillo-retro-1853691/

El participante contó que actualmente se dedica a confeccionar piezas históricas de todo tipo. Además dicta cursos de cuchillería y forjado de acero damasco desde hace unos 15 años. Cabe precisar que los maestros cuchilleros no emplean los tradicionales afiladores de cuchillos, sino aquellos de forjamiento de acero de damasco para fabricar cuchillos de supervivencia, belduque, hacha francesa, entre otros. 


https://www.youtube.com/watch?v=Zr1Q4XT9rJ8

El afilador de cuchillo mantiene y pule la hoja de la navaja, pero no son empleados para dar filo a otro tipo de herramientas de mayor envergadura. Sin embargo, tenemos manuales y eléctricos, los cuales realizan labores de afilado en materiales hechos de acero y diamante. 

Los maestros cuchilleros trabajan y forjan herramientas que suponen una gran preparación física. De acuerdo con Manuel Tacus, se trata de una actividad física muy exigente, por lo cual tuvo que prepararse para competir en Desafío sobre fuego Latinoamérica. En su caso, decidió trabajar más de la cuenta y forjar casi todo a mano. 

Por supuesto, la competencia no es para nada sencilla.  Todos tienen una gran preparación y buscan fabricar los mejores cuchillos y espadas, con el objetivo principal de ganar el reality y los 10 mil dólares. Por si fuera poco, su carrera tendrá un gran prestigio, al punto que los chefs internacionales pagarán miles de dólares por un juego de cubiertos, en tanto que coleccionistas famosos pedirán modelos exclusivos o extraídos de series de televisión épicas, tales como Vikings o Juego de Tronos. 

Manuel Tacus buscará dejar el nombre de Argentina en lo más alto para adjudicarse con el ansiado premio. Según sus propias palabras, es uno de los mejores artesanos de su rubro, lo cual le da la confianza para triunfar. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS