Internacionales
14 de Agosto, 2017
China suspendió las importaciones de hierro, minerales y mariscos de Corea del Norte
07:32 | La prohibición de debe a la aplicación de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Kim Jong-un. Medios surcoreanos reportaron que Pyongyang mandó a llamar a sus embajadores ante Beijing y Moscú para tratar las tensiones con Estados Unidos

El gobierno de China, principal sostén económico de Pyongyang, anunció el lunes la suspensión de las importaciones de minerales y productos marítimos provenientes de Corea del Norte, en aplicación de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A partir del martes "quedarán prohibidas todas las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, mineral de plomo y de animales acuáticos y productos de mar", anunció el ministerio chino de Comercio en un comunicado.

Google Master

Beijing había prometido cumplir con estas sanciones luego de que Estados Unidos repetidamente la presionara para hacer más por controlar el programa nuclear y misilístico del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte Pyongyang convocó el lunes a sus embajadores de mayor peso, entre ellos los de China y Rusia, sus principales aliados, para asistir a una reunión conjunta para tratar la escalada dialéctica con Estados Unidos, según reportaron medios de Corea del Sur.

El anuncio del lunes hecho por Beijing llega en un momento de extrema tensión entre Washington y Pyongyang, luego de que el presidente Donald Trump prometiera "fuego y furia" si las pruebas misilísticas continuaban, a lo que Kim Jong-un respondió anunciando su intención de atacar la isla estadounidense de Guam.

Las sanciones que dieron inicio a este reciente intercambio dialéctico habían sido votadas el sábado en forma unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo el apoyo de Rusia y China, y podrían causarle al régimen pérdidas de hasta mil millones de dólares al año.

Wang Yi, ministro de Exteriores de China, había dicho inmediatamente después del voto que su país iba a "implementar la nueva resolución al 100%, completa y estrictamente".

Al mismo tiempo Beijing ha pedido reanudar el diálogo multilateral con Corea del Norte para "mantener la dirección general de un acuerdo político", señaló el lunes la portavoz de Exteriores Hua Chungying.

"Las partes involucradas deberían ejercitar la moderación para evitar agravar las palabras y los hechos en esta tensa situación en la península coreana", agregó

DEJANOS TUS COMENTARIOS