Internacionales
17 de Septiembre, 2017
Alerta por el nuevo huracán María
21:09 | Afectaría al Caribe y parte de Estados Unidos.

A días de que Irma pasara por el Caribe y Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta tropical María se convirtió en huracán, que avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y que estaría repitiendo el mismo trayecto que Irma.

Incluso, destacaron que, por el momento, alcanzó la categoría 1 mientras se acerca al este de las Antillas Menores y Puerto Rico.

Google Master

Las zonas afectadas por Irma volverán a sufrir un nuevo embate natural, ya que la tormenta tropical María se convirtió en huracán y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora mientras se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El CNH indicó en su boletín, de las 21 horas GMT, que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica. Es por eso que las regiones de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat están bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical.

Pero más allá de estas nuevas noticias, aún se pueden observar las consecuencias del reciente huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90% ciento, según aseguraron sus autoridades, al tiempo que destacaron que aún no termina las tareas de reconstrucción. Asimismo, también se encuentran bajo alerta de huracán las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.

Con dirección oeste-noroeste, se espera que María mantenga este patrón a lo largo de los próximos días, por lo cual el ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso sea un huracán de categoría mayor, de acuerdo al CNH. Y, a pesar de que mantiene la misma ruta que Irma, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica. El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte). Es por eso que se emitió una alerta de tormenta tropical desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en la costa central atlántica de EE.UU., según señala en su boletín vespertino el CNH, en el que advierte de marejadas y corrientes peligrosas en zonas costeras.

De todas maneras, se prevé que el centro de José, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, permanezca fuera de la costa este. Al tiempo que la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas, ya que se encuentra al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días.

DEJANOS TUS COMENTARIOS