Internacionales
23 de Septiembre, 2017
Sismo en Corea del Norte: lo vinculan a un ensayo nuclear
13:50 | En Corea del Norte se registró un terremoto de magnitud 3,4 que según los expertos del observatorio sismológico en China puede haber sido producido por "una explosión". Sin embargo, Corea del Sur y la ONU estiman que el temblor tuvo un origen natural.

El sismo, ocurrió a las 17.09 hora local de Corea del Norte y su epicentro fue detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica, según la agencia oficial china Xinhua. No obstante, la agencia meteorológica surcoreana consideró que tuvo un origen natural, informó la agencia Yonhap.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, y que es "improbable que hayan sido generados por el hombre".Esta sacudida se produce en un contexto de extrema tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear norcoreano, con una escalada verbal entre el dirigente norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Google Master

El martes, Trump dijo ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos podría "destruir por completo" a Corea del Norte, lo que desató una durísima respuesta por parte de Pyongyang. Además llamó a la autocracia del país asiático "banda de criminales" y a Kim "rocket man" (hombre-cohete).

Ambos dirigentes se calificaron mutuamente de "locos" y Kim no se quedó atrás: llamó a Trump un "viejo gaga" a quien "domaría con fuego".

El ensayo nuclear del 3 de septiembre, el sexto y más potente de Corea del Norte, desató un temblor de magnitud 6,3 que se sintió en China. Pyongyang aseguró entonces haber probado con éxito una bomba H, afirmación que no fue confirmada.

A raíz de este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó la octava tanda de sanciones contra Pyongyang, que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

DEJANOS TUS COMENTARIOS