Internacionales
18 de Noviembre, 2017
Antonio Ledezma escapó de Venezuela y se exilió en España
09:01 | "No quiero ser rehén de una tiranía que me use para doblegar a la oposición", dijo el ex alcalde de Caracas que eligió trasladarse a Madrid para agradecerle al gobierno español por su posición contra el régimen de Nicolás Maduro

Tras escapar de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario acusado de llevar a cabo un plan desestabilizador contra el régimen chavista, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, habló en exclusiva con el medio NTN24 en Bogotá, antes de partir hacia Madrid.

Ledezma dijo que lo que lo ayudó a tomar la decisión de escapar de Caracas fue pensar que podía ser más útil en otro país "porque es necesario contribuir a organizar el exilio venezolano". Y advirtió: "Porque no estamos hablando de miles sino de la más grande diáspora en el mundo, gente que no salió a hacer turismo, gente que se graduó de médico y están de meseros".

Google Master

"Salir de la patria donde uno nació a mí me cuesta mucho, me siento desgarrado", afirmó. Y argumentó que decidió irse de Venezuela tras ser alertado de un plan que tenía el régimen de Nicolás Maduro contra él y otros dirigentes opositores. "Supe de buena fuente que tenían otras intenciones conmigo, y yo no quiero ser rehén de una tiranía que me use para doblegar a una oposición a la que quieren convertir en un trompo servidor de un gobierno que no busca una salida sino perpetrarse en el poder".

El líder opositor comentó que nadie de su su familia sabía que iba a salir del arresto domiciliario y oposición que el chavismo pretende que la oposición "coloque a la bandera venezolana en el lodo".

Aclaró, no obstante, que no es enemigo del diálogo y se lo aclaró al presidente Juan Manuel Santos en una llamada que recibió al llegar a Colombia. "Una cosa es el diálogo serio y otra esta parodia de gente que está al servicio del gobierno", dijo.

Ledezma, que escapó de su país por la frontera con Colombia, partió de Bogotá con destino a Madrid en un vuelo de Avianca. Ese vuelo con código AV26 aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 06.05 hora local (05.05 GMT) de mañana.

El ex alcalde cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde hizo el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar en la tarde a Madrid.

El preso político fue detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud cumplía el arresto desde su domicilio. A más de dos años y medio de su detención, Ledezma nunca fue condenado. El régimen aplazó sistemáticamente todas sus audiencias.

Ledezma es considerado por la comunidad internacional como un "perseguido político" del régimen de Nicolás Maduro. En distintas ocasiones, tanto la oposición como distintos gobiernos del mundo han pedido su liberación, al igual que la de Leopoldo López y los demás presos políticos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS