Internacionales
4 de Febrero, 2018
París en alerta: más cerca de un desastre natural
08:23 | El jefe del equipo de vigilancia de catástrofes naturales dió detalles exclusivos a Infobae acerca de la situación en la capital francesa

Enero de 2018: una fecha que quedará en los registros históricos franceses. Nunca había llovido tanto en en el norte de Francia, la zona en donde se halla la cuenca del río Sena que atraviesa la ciudad de París.

"Por el momento la situación está bajo control, pero no sabemos qué puede pasar", afirma Guillaume Ferry, director de la vigilancia de Predict, la agencia que provee el servicio de información y asesoramiento de planificación de la contingencia ante catástrofes para la capital francesa.

Google Master

Las aguas del Sena bajan lentamente pero las postales de la inundación en la ciudad son exactas a las que se vieron el domingo pasado, el día más crítico hasta el momento.

Mientras tanto, las lluvias en las cuencas continúan y las dudas crecen a la par de los afluentes.

Estos pequeños ríos que desembocan en el Sena harán que aumente su caudal, al menos durante una semana más. Es por eso que las autoridades están alertas y preparadas para implementar medidas que protejan personas y bienes.

Hace más de un año. la ciudad sufrió el mismo tipo de inundación, en junio de 2016.

"Continúa lloviendo en el norte de Francia, por eso es que la situación puede complicarse. Todos los ríos están muy cargados, las napas subieron y el agua no drena. Por ahora la situación está baja control, pero hay que estar muy atentos.

En cuanto a las medidas de prevención más importantes que se tomaron -y que siguen vigentes -, se encuentra el corte de las calles que bordean el Sena, la prohibición de navegación de barcos por el río -ya que carecen de espacio para pasar por debajo de los puentes – y el cierre de una de las líneas más vitales del subte – debido a que el nivel del agua se encuentra por encima del nivel del sistema de ventilación de las estaciones. Esto provoca algunos inconvenientes en la movilidad de la ciudad, algo muy sensible ya que los problemas vinculados al transporte son la principal causa de preocupación de los parisinos. Pero los ciudadanos y los inmuebles no se verán afectados en tanto y cuanto el nivel de las aguas no vuelva a elevarse un metro por encima del actual.

"Estamos muy atentos a los datos climatológicos porque si continúa lloviendo en las cuencas, pueden desatarse los inconvenientes", asegura Ferry.

Actualmente el caudal del río Sena es de 6 metros. "Si llega a los 7 metros estaremos en una situación muy difícil". La peor inundación que sufrió la ciudad de París fue en 1910 cuando el rio alcanzó los 8 metros.

"Si contamos desde Navidad hasta hoy, podemos decir que hemos batido el récord histórico de precipitaciones en el área de la cuenca del Sena y norte, al menos desde que se tiene registro" (50 años). "En un mes llovió el equivalente a 6 meses."

En estos últimos días, Francia se ha visto afectada por 6 tormentas que cruzaron por su territorial de oeste a este, originados en el océano Atlántico. Si bien se trata de una situación extraordinaria, los expertos explican que no pueden tener certezas de si este fenómeno tiene su origen el cambio climático.

Si bien el fenómeno de las inundaciones es algo que ha azotado a la ciudad y que forma parte de los eventos que pueden ocurrir, lo extraño es que se haya repetido este fenómeno en un lapso de un año (la ocurrencia habitual es cada 20 años aproximadamente -la penúltima fue en 1982).

Esto enfrenta a los ingenieros en riesgo a un nuevo desafío lleno de incógnitas: "Es muy difícil poder predecir qué va a pasar porque no tenemos un patrón, ni un solo antecedente para comprar con la situación. Es un fenómeno totalmente nuevo para nosotros. Todo el área alrededor de la cuenca del Sena está saturada de agua, el suelo está lleno de agua, está lleno de agua por todas partes. Nos enfrentamos a un fenómeno atípico."

Frente a la pregunta sobre la posibilidad de que Paris enfrente una situación dramática del calibre de la gran inundación de 1910, Guillaume Ferry concluye que "no podemos descartar nada. Todo es posible. Por eso es que debemos anticiparnos a los hechos y mantener controlados, minuto a minuto, cada tormenta, cada río y cada milímetro que entra al río para chequear los datos y estar preparados para todo."

DEJANOS TUS COMENTARIOS