Internacionales
16 de Febrero, 2018
Los alimentos procesados pueden aumentar el riesgo de cáncer
15:04 | El incremento es de un 12%, según un estudio observacional publicado en BMJ.

El consumo de alimentos ultraprocesados -como gaseosas, cereales, productos de panadería y algunos congelados- puede aumentar el riesgo de cáncer, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

El estudio fue llevado adelante por investigadores de la Universidad francesa de la Sorbona y de la brasileña de San Pablo. Estos alimentos, que en algunos países desarrollados suponen la mitad del consumo de la dieta de una persona, "contienen a menudo cantidades más elevadas de lípidos, lípidos saturados, azúcares y sales añadidas, así como una densidad más débil en fibras y vitaminas", afirmaron.

Google Master

La investigación, llamada NutriNet-Santé, se basa en cuestionarios realizados vía Internet entre 2009 y 2017. Del sondeo participaron 104.980 adultos franceses saludables, de una edad promedio de 43 años, en quienes se analizó el consumo de hasta 3.300 tipos diferentes de comidas.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se les pidió a los participantes que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer. También se tuvo en cuenta si mostraban otros factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer.

Los investigadores observaron que un aumento del 10% en el consumo de comida muy procesada estaba asociado con un 12% de incremento en el riesgo de cáncer, especialmente del de mama en el caso de las mujeres.

Los alimentos que suponen un mayor riesgo incluyen panes, dulces, postres, cereales, bebidas azucaradas, carnes procesadas (albóndigas, "nuggets", jamón con aditivo), pastas y sopas instantáneas y algunos congelados.

Si bien se halló una asociación entre la comida ultaprocesada con el cáncer, no hubo un vínculo significativo en el caso de alimentos menos procesados, como verduras enlatadas, quesos o pan fresco.

El consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, como verduras, frutas, arroz, pasta o carne fresca, se asoció con un menor riesgo general de contraer cáncer, afirmaron los autores del trabajo.

"Por lo que sabemos, este estudio es el primero que investiga y resalta el incremento del riesgo general de cáncer -y específicamente de mama- asociado con el consumo de comida ultraprocesada", señalaron.

Los investigadores aclararon, no obstante, que sólo se trata de un estudio observacional y no hay conclusiones definitivas sobre la relación entre estas comidas y el cáncer.

En un editorial, el BMJ subrayó que el estudio solo propone una primera observación, que "merece una exploración atenta y más profunda".

"El vínculo entre causa y efecto está todavía por demostrar", según el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica de Francia, que cofinanció el estudio.

Otros factores pueden entrar en juego, según la revista científica, puesto que "por ejemplo, el tabaquismo y una actividad física escasa estaban mucho más extendidos entre los participantes que consumían una mayor proporción de alimentos ultraprocesados".

DEJANOS TUS COMENTARIOS