Internacionales
16 de Marzo, 2018
El asteroide que podría ser una amenaza para la Tierra
21:09 | La NASA lo estudia y tiene preparada una misión de emergencia, aunque hay quienes temen que no sea suficiente.

Quédese tranquilo faltan 117 años para que esto ocurra y las probabilidades de que realmente suceda son de 1 en 2700. Sin embargo en la NASA hay preocupación por el "futuro de la humanidad" ante la amenaza del asteroide Bennu, que según la agencia espacial estadounidense, el 21 de septiembre de 2135 podría estrellarse contra la Tierra.

En 2016 surgió la misión Osiris Rex, que lanzó desde Cabo Cañaveral una nave con el objetivo de visitar al asteroide, estudiar su composición y analizar las posibilidades de que efectivamente impacte contra nuestro planeta. Se espera que el 3 de diciembre de este año arribe a su destino y pase dos años allí reconociendo la superficie y tomando 60 gramos de muestra que llegarán nuevamente en 2023.

Google Master

La misión también apunta a obtener del asteroide información que permita conocer más sobre los orígenes del sistema solar. Al mismo tiempo existe el proyecto HAMMER (Misión de Mitigación de un Asteroide a Hipervelocidad para una Respuesta de Emergencia, según sus siglas en inglés), que es como una especie de último recurso, el botón rojo de las películas.

Tal como explica el sitio Buzz Feed el proyecto, con un costo de 800 millones de dólares, será presentado en mayo en una conferencia de seguridad espacial en Japón y se trata de una nave de 8,8 toneladas capaz de desviar al asteroide simplemente impactando contra él. En el peor de los casos, HAMMER puede activar una carga nuclear para frenar el meteorito o destruirlo.

Aunque, como suele ocurrir en estos casos, hay opiniones críticas y temerosas respecto de la real peligrosidad de Bennu y el ingeniero aero espacial Brent W. Barbee publicó en la revista especializada Acta Astronáutica un estudio que indica que este impacto no sería suficiente para lograr el objetivo de frenar el asteroide.

Bennu cuenta con un un diámetro de 500 metros y viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora y puede ser visto cada seis años desde la Tierra. Fue bautizado con el nombre de un ave mitológica egipcia asociada con la muerte.

DEJANOS TUS COMENTARIOS