Internacionales
22 de Marzo, 2018
Alemania también le exigió explicaciones a la red de Mark Zuckerberg
10:17 | La ministra de Justicia citó a directivos de la empresa. El creador de Facebook pidió disculpas por el uso indebido de datos de usuarios. Ya fue citado a declarar por el Congreso de EEUU y el Parlamento británico.

El escándalo de uso indebido de datos de millones de usuarios de Facebook por una empresa que trabajó para la campaña de Donald Trump está lejos de terminar. La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, convocó a representantes de la red social a su despacho para que den explicaciones sobre el caso. "La dirección de Facebook en Europa debe explicar su posición sobre este escándalo de forma profusa al Gobierno alemán", señaló la política socialdemócrata.

"Para ello, voy a citar en el Ministerio de Justicia a representantes de la empresa", explicó. En opinión de Barley, no es aceptable que los usuarios de redes sociales sean seleccionados "en contra de su voluntad" para ser "bombardeados" específicamente con publicidad electoral o con campañas de odio hacia el oponente político. "Este tipo de métodos electorales son un peligro para la democracia", agregó.

Google Master

Este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a que los usuarios puedan mantener el control sobre todos sus datos.

Además de miembros del Gobierno, en la potencia europea también arremetieron contra Facebook desde las filas de la oposición. La diputada del partido Los Verdes Anke Domscheit-Berg dijo hoy que las explicaciones aportadas hasta el momento por el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, son insuficientes. Lo mismo dijeron desde Inglaterra, país donde se originó el escándalo y dónde Zuckerberg fue citadoa declarar ante el Parlamento.

"El jefe de Facebook solo reaccionó una vez que la presión de los inversores y de los usuarios era elevada", criticó la política de la formación eco-pacifista en la televisión pública ARD este jueves.

En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, Zuckerberg admitió este miércoles que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

Previamente Facebook había indicado el martes en un comunicado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la gravedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump.

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de test de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Los resultados básicos conseguidos por la encuesta fueron combinados con datos arrancados de los perfiles y amistades de Facebook para conseguir una larga lista de rasgos de un usuario al que se le podía destinar luego un mensaje electoral más o menos a medida -llegaron a disponer de 175.000 mensajes diferentes.

DEJANOS TUS COMENTARIOS