Internacionales
23 de Marzo, 2018
Cinco alimentos que contienen más sal de lo que pensás
10:26 | El 75% de la población consume el doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La ingesta de gran cantidad de sodio está asociada a enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión o los accidentes cerebrovasculares, que constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo, de modo que rebajar el consumo puede reducir la tensión arterial y el riesgo de sufrir dichas enfermedades.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo se consume mucho más sodio del necesario para la actividad fisiológica. El 75% de la población consume el doble de la cantidad de sal considerada saludable.

Google Master

En consumo recomendable por la OMS es, en el caso de los adultos, de dos gramos de sodio al día, el equivalentes a 5 gramos de sal, una cucharadita de café. Los niños de entre 7 y 10 años no deberían exceder los 4 gramos al día, y los menores de 7, los 3 gramos.

Un consumo constante superior a esas medidas aumenta de manera significativa las posibilidades de sufrir tensión arterial alta, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Es por eso que los estados miembro de la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mediante una cruzada conjunta a través de recomendaciones, aunaron esfuerzos para reducir en un 30% la ingesta de sodio entre la población.

Es importante saber que más allá de dejar de ponerle sal a la comida o ingerir alimentos claramente salados como un paquete de papas fritas, hay otros alimentos que contienen tanta sal o más y que posiblemente no lo sabías.

Alimentos que contienen sal

1. Queso procesado

Una feta de queso de máquina para sándwich contiene unos 900 miligramos de sal. Así que si ponés tres de ellos entre pan y pan, vas a ingerir más de la mitad de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

En otro tipo de quesos como el cottage, el contenido de sal es algo inferior. Pero de todos modos, una ración de ese queso alcanzaría el 40% de la cantidad diaria aconsejada. Como alternativa, los expertos sugieren sustituirlo en ensalada por una cucharada de yogur griego.

2. Comida congelada

Como son una alternativa a la que recurren cada vez más personas que prefieren no cocinar o no tienen tiempo para hacerlo, la FDA advierte que algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, casi el total aconsejado para el día.

Y la cantidad sigue siendo alta, aunque el sabor de la comida sea dulce. Razón por la cual, la autoridad sanitaria estadounidense recomienda minimizar su consumo.

3. Cereales

Los cereales de desayuno aparecen en el podio de otra lista: la de los alimentos con más azúcar. Pero como en general son dulces, ese sabor suele disfrazar el contenido de sal que, según las autoridades de salud, tienen en exceso.

Un paquete de cereales de 275 gramos suele tener como media unos 4 gramos de sal. Por lo tanto, si respetás la ración recomendada, que suele estar indicada en la caja, no estarías ingiriendo sal en exceso.

4. Salsas preparadas

Según la FDA, una cucharada de salsa italiana tiene 243 miligramos de sal, una vinagreta para ensalada hasta 280 miligramos y una cucharada de kétchup tiene 167 miligramos.

Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan usar estas salsas con moderación. Una buena opción si vas a comer afuera, es pedir que te sirvan las salsas aparte para que puedas decidir cuánto agregarle a la comida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan sustituir las salsas por el jugo de un limón o tomate natural a fin de reducir aún más la ingesta de sal.

5. Enlatados

No es difícil adivinar que si la sal fue usada desde tiempos remotos para conservar alimentos, los enlatados también contengan sodio. Una de sopa de pollo contiene hasta 1,5 gramos de sal y la mitad de una lata de chauchas o judías verdes tiene unos 290 miligramos.

Por lo visto, gran parte del exceso de sal que consumimos no proviene de las pizcas que añadimos a los alimentos al cocinarlos, o luego en la mesa, sino que se encuentra en cantidades mucho mayores en las comidas procesadas, como los cinco alimentos mencionados. Y también está en panes, galletas, aperitivos, carnes procesadas, la salsa de soja, la de pescado o los cubitos de caldo.

Una buena manera de cuidar nuestra salud es llevar una dieta equilibrada y reconocer ese contenido de sal "escondido" en algunos alimentos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS