Internacionales
24 de Marzo, 2018
Escándalo internacional: autorizan allanamientos en Cambridge Analytica
10:50 | La compañía niega las acusaciones y afirma que encargó una auditoría para verificar que no mantiene en su poder ningún dato de forma ilegal.

La Justicia británica autorizó el viernes al regulador a cargo de la protección de datos privados a allanar las oficinas de la empresa Cambridge Analytica, acusada de haber adquirido los datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

La Information Commissionners Office (ICO) había reclamado una orden de registro, que el viernes otorgó un juez de la Alta Corte de Londres, para "analizar los servidores" de Cambridge Analytica y "efectuar una verificación de datos". Una explicación pormenorizada de la decisión será publicada el martes, informó la alta corte según supo NA.

Google Master

La ICO investiga si Cambridge Analytica, contratada durante la campaña de Donald Trump para alzarse con la candidatura presidencial republicana, utilizó ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook para buscar votantes potenciales. El presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido en sus funciones, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio obligado a pedir disculpas. La compañía niega las acusaciones y afirmó el viernes que ha encargado una auditoría para verificar que no mantiene en su poder ningún dato de forma ilegal.

Sin embargo, pese a las disculpas y excusas de Mark Zuckerberg, el gigante de las redes sociales continúa en medio de un temporal de alcance global ante el escándalo por violaciones a la privacidad de sus usuarios. Al respecto, el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, dijo:

"Por la noche vi que Zuckerberg se había disculpado y que iba a introducir algunos cambios, pero francamente no creo que esos cambios vayan lo suficientemente lejos”.

En este sentido, para Hancock el "mea culpa" de Zuckerberg quedó corto: "No debe corresponderle a una empresa decidir cuál es el equilibrio correcto entre privacidad e innovación y el uso de datos, esas reglas las tiene que decidir la sociedad en su conjunto y así debe establecerlas el Parlamento", argumentó. En Bruselas, los líderes europeos se preparan para presionar por mayores controles sobre los datos personales en línea, mientras que Israel se suma a los países que inician una investigación sobre Facebook.

DEJANOS TUS COMENTARIOS