Internacionales
25 de Abril, 2018
Le quitaron el respirador y siguió viviendo: El caso del nene que conmueve al mundo
18:01 | La Justicia británica ordenó quitar el sistema de soporte vital y el niño respiró por su cuenta. Sus padres quieren trasladarlo a Italia y el papa Francisco les ofreció ayuda.

Alfie Evans tiene 23 meses y una enfermedad neurológica degenerativa no diagnosticada. Los jueces británicos consideran que las medidas para mantenerlo con vida son inútiles porque el cerebro del niño está prácticamente destruido por la enfermedad.

Los médicos del Alder Hey Hospital de Liverpool tildaron de “inhumana” la prolongación de su sufrimiento y la Corte Suprema británica, con el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, rechazó las demandas de los padres del niño. Los Evans incluso viajaron a El Vaticano para solicitar la intervención del papa Francisco en el caso.

Google Master

Sin embargo, esta semana llegaron sorprendentes noticias. Alfie respiró sin ayuda durante nueve horas, según informó este martes su padre del bebé británico, después de que el lunes se le retirase el soporte vital por decisión del Tribunal Europeo. Los médicos se quedaron "boquiabiertos" cuando quedó claro que Alfie podía respirar por sí mismo, dijo Tom Evans, que libró una lucha encarnizada para que no se retire el soporte vital a su hijo.

Después de esas 9 horas, se reanudó el suministro de agua y óxigeno, pero Alfie sigue respirando por sí mismo, explicó el hombre, de 21 años. "No necesitó ayuda para el dolor", dijo. Quienes apoyan a los padres de Alfie afirman que el hecho de que el niño haya sobrevivido tras el retiro de la asistencia es una muestra de que los médicos están equivocados.

Sin embargo, expertos en medicina citados por el diario The Independent dijeron que es común que niños en estado terminal sobrevivan varios días una vez que se les retira la asistencia vital. Russell Viner, jefe del Instituto Real de Pediatría y Salud Infantil de Londres, dijo que los médicos siempre buscaron "trabajar de cerca con los padres para acordar el mejor plan de acción para el niño".

La noche del lunes se vivieron momentos complicados en el hospital, cuando personas que apoyan a los padres invadieron la entrada del centro médico y la Policía local los hizo retroceder. El matrimonio Evans quiere trasladar a su hijo al hospital del Vaticano Bambino Gesù en Roma, para lo que cuentan con el apoyo de la Santa Sede y del Gobierno italiano.

El mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció la concesión de la nacionalidad italiana a Alfie: "El Gobierno italiano espera que, como ciudadano italiano, se permita el traslado inmediato del bebé a Italia", señaló en un comunicado.

Por su parte, el Papa Francisco pidió esta semana que se intenten "nuevas posibilidades de tratamiento" para el menor. "Conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento", dice el tuit publicado por el Papa.

El posible tratamiento que ofrece el hospital romano al niño incluye hidratación básica y una traqueotomía que le ayude a respirar. Además, señalan sus autoridades, sería posible identificar cuál es su enfermedad, que lo mantiene en ese estado desde 2016. A la familia se le aseguró que todos los gastos de transporte y del tratamiento serían cubiertos por el hospital.

A pesar de esta opción, sin embargo, el niño no podría abandonar el Reino Unido rumbo a Italia tras la decisión, aparentemente inapelable, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Este es el último capítulo en el caso de este pequeño fuera de lo común", dijo el juez a la BBC.

De acuerdo con The Guardian, el tribunal ofreció la posibilidad de trasladar al niño a un hospicio o llevarlo a casa para pasar allí "sus últimos días u horas". El juez consideró que los padres deberían aprovechar la oportunidad para pasar tiempo con su hijo en vez de seguir presentando demandas.

DEJANOS TUS COMENTARIOS