Internacionales
9 de Marzo, 2019
Nuevo apagón masivo en Venezuela: el país supera las 40 horas sin luz
16:43 | Las zonas en las que se había restablecido el servicio, en su mayoría en Caracas, volvieron a registrar fallas eléctricas.

Este sábado por la mañana persistían los reportes de fallas eléctricas en diferentes zonas de Venezuela. De esta manera, ya son más de 40 horas las que llevan los ciudadanos sin luz, mientras el servicio es restituido parcialmente en algunos sectores.

A primera hora el apagón se mantenía en 14 estados, como Anzoátegui, Barinas, Sucre, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia. Mientras que en algunos sectores de Caracas comenzó a restablecerse.

Google Master

Sin embargo, pasadas las 12, hora local (16 GMT), se registró un nuevo apagón masivo en todo el país.

El metro de la capital se mantiene afectado por la falla eléctrica, por lo que el servicio se encuentra suspendido.

El apagón también repercute en las telecomunicaciones, por lo que es complicado comunicarse por teléfono, conectarse a internet o hacer pagos electrónicos.

Pero la mayor preocupación se centra en los hospitales, donde los médicos deben acudir a los pocos recursos con los que cuentan para atender a sus pacientes.

Pasadas las 11, hora local (14 GMT), el apagón cumplió 40 horas ininterrumpidas en estados como Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Lara, Monagas; informaron autoridades regionales y medios locales a través de las redes sociales.

El dictador Nicolás Maduro no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjo el fallo pero ha publicado varios mensajes en la red social Twitter donde ha responsabilizado reiteradamente por estos hechos a Estados Unidos, al que culpa de casi todos los problemas del país.

"El imperio de los EEUU, una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", escribió este sábado el dictador.

El régimen ha asegurado que el apagón se debe a un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, completamente en manos del Estado, y ha señalado por ello a la oposición venezolana.

Aunque este ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado, el país tiene un largo historial de fallos eléctricos que se han extendido por más de 24 horas en varias regiones, especialmente en Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).

El presidente interino Juan Guaidó, llamó a la población a marcha este sábado "con más fuerza" contra el régimen de Maduro.

DEJANOS TUS COMENTARIOS