Internacionales
15 de Marzo, 2019
Masacre en Nueva Zelanda: tiroteos en dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos
05:25 | "Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista", indicó la primera ministra Jacinda Ardern. La policía detuvo a tres sospechosos y halló dos artefactos explosivos que fueron desactivados. Ocurrió en la ciudad de Christchurch, durante la sesión vespertina de oraciones

Al menos 49 personas murieron y otras 20 resultaron heridas de gravedad en los ataques de este viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, indicaron las autoridades.

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", indicó la primera ministra Jacinda Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió.

Google Master

Tres personas han sido detenidas, dijo Ardern, rebajando la cifra de cuatro detenidos informada previamente por la policía.

La primera ministra calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

La primera ministra afirmó que los detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos. Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, indicó que en una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según Radio New Zealand.

Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda fue quedó bloqueada durante unas horas para operaciones policiales de búsqueda.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El hombre fue identificado como Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años que además de filmarse, publicó un "manifiesto" en el que explicaba los motivos racistas del ataque e incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Nueva Zelanda, un país que sólo ha tenido un puñado de tiroteos masivos en su historia, vive uno de sus "días más oscuros", dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

"Lo que ha ocurrido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migrantes; Nueva Zelanda es su hogar, somos nosotros", dijo.

Inclusive el líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges, expresó públicamente su "apoyo a la comunidad islámica" del país. "Nadie en ese país debería vivir con miedo, no importa su raza o religión", apuntó.

El comisario Bush confirmó que sospechosos se encontraban bajo custodia policial. Además, indicó que la policía halló varios artefactos explosivos en autos ubicados cerca de los lugares del tiroteo. "Esto habla de la gravedad de lo ocurrido", afirmó.

Bush también advirtió a los fieles musulmanes que eviten las mezquitas de todo el país.

El The New Zealand Herald reportó que el segundo tiroteo fue en la mezquita Linwood Masjid.

DEJANOS TUS COMENTARIOS