Internacionales
9 de Abril, 2019
Candida auris: el hongo mortal y silencioso que se expande por el mundo
15:15 | La afección puede provocar la muerte del paciente infectado en menos de 90 días. Sumado a esto, el hongo se presenta resistente a varios medicamentos.

En los últimos días, distintos pacientes alrededor de todo el mundo sufrieron una afección por el Candida auris. Se trata de un hongo que se propaga en silencio y puede llegar a ser mortal para las personas con un sistema inmune debilitado. Asimismo, su fácil expansión a través de los centros de salud generó una alerta en países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España y Reino Unido.

El Candida auris se expandió por el mundo, especialmente en hospitales y centros de salud, según informó el portal The New York Times. Todo comenzó en 2009, cuando se conoció el primer caso de un paciente en Japón. Más tarde, se propagó por decenas de países.

Google Master

Así es que ya se han reportado 587 casos en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Más del 90% de las infecciones causadas por Candida Auris son resistentes al menos a un medicamento y el 30% son resistentes a dos o más fármacos”, indicó la CDC.

“Es un problema enorme”, explicó Matthew Fisher, profesor de Epidemiología de las Enfermedades Fúngicas en el Imperial College London. “Dependemos de poder tratar a esos pacientes con antimicóticos”, concluyó el especialista.

Los individuos que más se ven expuestos al hongo son quienes tiene sus sistema inmune debilitad. Esto incluye personas la tercera edad y pacientes que padecen alguna enfermedad crónica. Asimismo, no se descarta la posibilidad de propagarse entre los recién nacidos.

Los principales síntomas del Candida auris son fiebre, dolor y fatiga. No obstante, se debe corroborar a través de un estudio de sangre. Sin embargo, es muy poco probable que sea contraído por personas sanas. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS