Internacionales
4 de Mayo, 2019
La ONU elevó a cinco los muertos en Venezuela por la represión chavista tras el alzamiento militar: tres son menores de edad
05:00 | La vocera de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó además que 239 manifestantes resultaron heridos en las marchas del 30 de abril y 1 de mayo.

Al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, según cifras facilitadas este viernes en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Los fallecidos, en las protestas organizadas los días 30 de abril y 1 de mayo, recibieron disparos de grupos pro Gobierno, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani.

Google Master

Entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años fallecido en el estado de Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años murieron en Aragua y otros dos de 15 y 27 que fallecieron por disparos en protestas organizadas el 1 de mayo en la caraqueña plaza de Altamira.

"Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela", señaló Shamdasani, quien recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar "que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que éste sea conducido por fuerzas de seguridad", en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como "colectivos".

La fuente oficial también informó de que al menos 10 periodistas han resultado heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego.

Sin embargo, declinó comentar la actual situación del líder opositor Leopoldo López, actualmente en la Embajada de España y sobre el que pesa una orden de detención gubernamental después de que el 30 de abril fuera liberado por militares al mando de Guaidó.

El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, insistió este viernes en la misma rueda de prensa que López se encuentra en la embajada española en condición de "invitado" y no como solicitante de asilo.

La portavoz de derechos humanos sí mencionó el caso del parlamentario Gilber Caro, en paradero desconocido desde el 26 de abril, subrayando que su arresto violó su inmunidad parlamentaria y violando las leyes internacionales contra las desapariciones forzadas.

"Nos preocupa especialmente su situación, ya que corre alto riesgo de ser torturado o sufrir maltratos", indicó Shamdasani, quien recordó que Caro se reunió en marzo con representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU durante una visita de éstos al país para preparar un posible viaje de la alta comisionada Michelle Bachelet.

DEJANOS TUS COMENTARIOS