Internacionales
20 de Octubre, 2019
Tensión en Chile: nueva jornada de incidentes, saqueos y cacerolazos
15:09 | En Santiago y Hualpén, los manifestantes se enfrentan con los carabineros. En la capital, vándalos asaltan un supermercado. Mientras tanto, se registraban largas colas para comprar productos de primera necesidad en los pocos comercios que han abierto en medio del Estado de Emergencia.

Violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes volvieron a estallar este domingo en varios puntos de Santiago y otras ciudades de Chile, en medio del estallido social que llevó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a sacar militares a las calles y declarar el Estado de Emergencia, constató la AFP.

Un cacerolazo popular, que ha sonado fuerte en gran parte de la capital desde que se iniciaron estas protestas, volvió a derivar en enfrentamientos con las fuerzas especiales de la Policía y militares, que sobre el mediodía repelían los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua en Plaza Italia, Plaza Baquedano y Puente Pío Nono, Santiago, según informaron los periódicos El Mercurio y Tercera Semana.

Google Master

Al mismo tiempo unas 3.000 personas se manifestaban pacíficamente en Plaza Ñuñoa, Santiago, de acuerdo a Cooperativa.

También se han reportado nuevos intentos de saqueo en supermercados y un enfrenamiento con disparos en Hualpén, Concepción, de acuerdo a la cadena T13, y en Peñalolén, Santiago, según Cooperativa.

El estallido social comenzó con una serie de protestas por la suba en el precio del boleto del transporte público y ha derivado en una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad, en los cuales hasta el momento han muerto tres personas, dos de ellas por el incendio de un supermercado. También hay 62 heridos y 716 detenidos en 103 incidentes registrados por las autoridades.

En este contexto se decretó el Estado de Emergencia en seis provincias: Santiago, Chacabuco, Valparaíso y Concepción, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Coquimbo y La Serena de acuerdo a reportes de El Mercurio.

DEJANOS TUS COMENTARIOS