Internacionales
22 de Octubre, 2019
Crisis en Chile: Hay al menos 15 muertos
14:06 | El gobierno trasandino informó que ascendió el número de víctimas "asociados a quemas y saqueos de centros comerciales".

El gobierno chileno anunció que son 15 los muertos en medio de los graves disturbios que sacuden al país desde el viernes tras un aumento del precio del subte. El estallido social obligó a Sebastián Piñera a decretar el "estado de emergencia".

"Hasta el día de hoy, tenemos a nivel nacional, 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Google Master

De los casos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó. Además, hubo 77 heridos con distintos niveles de gravedad este lunes.

Ubilla afirmó que en la región metropolitana, disminuyeron los hechos de violencia grave pero que "cambió el foco" de los incidentes, con ataques a municipalidades y comisarías.

"A lo largo del país tuvimos 42 marchas, con una cantidad aproximada de 130.000 personas que participaron en ellas. De estas marchas, su gran mayoría fue pacífica", insistió el funcionario. También recalcó que "las Fuerzas Armadas y de Carabineros no están sobrepasadas".

El aumento del precio del subte de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública. El estallido social no tiene precedentes en la historia reciente del país y llevó al gobierno a decretar un toque de queda en la capital.

DEJANOS TUS COMENTARIOS