Internacionales
20 de Diciembre, 2021
El láser como herramienta indispensable en la industria actual
10:00 | Desde hace algunos años, cada vez más industrias adoptan la tecnología láser para elaborar marcados de calidad , que sean duraderos y permanentes. Su uso cada vez es más frecuente, por la inmensa calidad que aportan para los códigos, marcas registradas y textos grabados sobre distintos materiales, así como para innovadores procesos como el texturizado a alta velocidad o la fabricación aditiva.

Múltiples ventajas y mejores resultados se aprecian con el uso de esta tecnología que es limpia y presenta acabados de óptima calidad. Y no solamente en ese sector de la industria, sino que también esta herramienta resulta ideal para procesos en los que se requiere mayor potencia, como la soldadura, el corte y algunos tratamientos térmicos.

Ventajas de la tecnología láser

Google Master

En la actualidad, gran parte de la innovación industrial pasa por el láser, y los expertos de Laser Comercial utilizan esta tecnología que permite variadas aplicaciones en diversas áreas de la industria metalmecánica, desde el alineado de grandes piezas, el corte de láminas, la limpieza y eliminación de óxido, hasta la soldadura de metales.

Esta tecnología estuvo limitada a los laboratorios de investigación y requería equipos muy caros. La realidad cambió y ahora está disponible para distintas actividades en la industria.

Entre las ventajas están las siguientes:

Precisión y detalle impecables: La calidad de los acabados es superior porque el láser tiene la propiedad de operar perfiles de corte complejos y radios de curvatura pequeños.

No hay presión mecánica, ni siquiera contacto directo sobre el material o la pieza que se procesará.

No hay elevación de temperatura, excepto en el diminuto punto donde el láser se aplica, lo que evita deformaciones de la pieza.

Máxima rapidez que redunda en la reducción del tiempo de trabajo.

La tecnología que se utiliza es limpia, por lo que el proceso queda libre de contaminantes al no utilizar ningún tipo de sustancias químicas.

El marcado láser no desaparece por la acción del tiempo o el uso del material.

El corte por láser o la grabación puede hacerse en casi todo tipo de materiales. Así es factible personalizar con calidad, precisión y rapidez todo tipo de información como caracteres alfanuméricos, lotes de producción, códigos de barras, números de serie, imágenes, logotipos, fotografías, etc., de modo definitivo e indeleble.

Disminuye los costes de producción, porque no se generan gastos adicionales en consumibles y tampoco hay necesidad de procesamientos posteriores como el acabado o el pulido.

Procesos industriales más eficientes gracias a la tecnología láser

Gracias a la eficiencia en el control y la precisión de sus micromovimientos, la tecnología láser permite la alineación de piezas con décimas de milímetro de tolerancia, al igual que cortes exactos en todo tipo de materiales.

Esta tecnología trae mayor calidad en los procesos, máxima seguridad y una gran versatilidad, motivo por el cual cada día más empresas se suman al trabajo bajo estos parámetros.

Perspectivas de las aplicaciones con tecnología láser

Las tendencias en industrias como la automotriz se orientan en primera instancia al ahorro de energía al igual que en intentar conseguir materiales más ligeros, a fin de responder a las demandas de comodidad y seguridad de los usuarios.

En la actualidad, existen pocas herramientas con un uso tan amplio y variado de aplicaciones como el láser, de modo que su futuro está orientado a implementarse en nuevos sectores industriales gracias a las ventajas como la precisión del corte y la soldadura.

Al trabajar el mecanizado con láser se proporciona una gran flexibilidad con relación a los materiales, más facilidad en la automatización de los procesos y el poco calor que se le aplica al material garantiza mínimas alteraciones cristalográficas en la zona.

En razón de esto, la principal ventaja de utilizar el haz de láser tiene que ver con la alta intensidad de energía aplicable a pequeños puntos en la pieza mecanizada, lo que implica una máxima penetración en el material.

Se puede mencionar una gran diversidad de aplicaciones, como por ejemplo, la soldadura láser en piezas de acero de las carrocerías de los vehículos, de tubos de escape, en piezas de freno y muchos otros usos solo en la industria automotriz.

Soluciones láser

Lo aconsejable es buscar a los expertos en el mercado y asesorarse acerca de las múltiples aplicaciones que la tecnología láser le puede aportar a la industria para procesos como el corte, la limpieza, el grabado, el marcado y la soldadura.

Para estar a la par de los nuevos tiempos, es preciso invertir en equipos que garanticen la calidad y la eficiencia en el proceso de producción, de manera que optar por soluciones láser es aconsejable para garantizar que los productos cuenten con la fabricación idónea y que se ajusten a las exigencias del mercado.

Al estar a la vanguardia en tecnología, las empresas que cuidan sus estándares de calidad están conscientes de las nuevas tecnologías en la industria, que redundan en una mayor producción y competitividad en el sector. 

https://lasercomercial.com/es/

DEJANOS TUS COMENTARIOS