Locales
19 de Mayo, 2017
La situación en Tandil tras el histórico temporal
21:42 | Este viernes por la tarde autoridades comunales brindaron una conferencia de prensa, en la que ofrecieron una detalle de la situación de la ciudad, luego del ciclón extratropical que afectó a Tandil en las últimas horas, según el Servicio Metereológico Nacional. Además detallaron las acciones concretadas y las que se realizarán en los próximos días.

En primer lugar el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, indicó que “todavía estamos en alerta, pero según los pronósticos lo peor ya pasó. Si bien las precipitaciones comenzaron ayer por la noche, hasta las primeras horas de la mañana de hoy no había tenido mayores inconvenientes. Este fenómeno con un ciclón extratropical nos afectó con mucha intensidad a partir de la mañana, cuando desde la nueve tuvimos una lluvia muy fuerte y con mucha intensidad y que fue lo que produjo las mayores dificultades y que generaron situaciones inusuales o que nos estábamos acostumbrados a ver”.

En ese sentido el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, indicó que las zonas más afectadas fueron Darragueira y Pasteur, donde desbordó el arroyo Langueyú y el agua pasó sobre el puente; el desagüe pluvial de la calle Independencia trabajó en régimen normal hasta que subió nivel del arroyo Langueyú y a partir de ese momento ingresó el agua al conducto generando algunos problemas.

Google Master

También hubo inconvenientes en el Arroyo Seco a la altura de la calle Pedersen, donde se desbordó el arroyo por la velocidad del caudal de agua que bajaba de las sierras provocando anegamiento de de calles y que ingresara el agua en algunas viviendas.

Otras zonas con importantes problemas fueron Marconi y Montiel, 11 de Septiembre y Mitre y Montiel y Mitre, en este caso colapsaron las bocas de tormenta y el agua retornaba porque el entubado trabajaba a pleno. Al respecto aclaró que el entubado funcionó al 100 por ciento de su capacidad y esto se pudo corroborar al medir la cantidad de agua que salía en la desembocadura.

En el caso de Balbín y Arana, se inundó el área, entró agua en algunas casas. El conducto de la Av. Actis trabajó en régimen y en el momento crítico estuvo al 50% de su capacidad.

El funcionario también precisó que el Ramal H trabajó a la altura de los vertederos superiores, que funcionó bien y cerca del límite y cuando cesó la lluvia rápidamente bajó el nivel. El Dique estuvo en un nivel de agua muy alto pero por debajo del nivel del vertedero superior, de todos modos inundó la isla y disminuyó la costa.

Por último manifestó que en la zona de Espora y Piedrabuena no se registraron problemas y se comprobó el bueno funcionamiento de los desagües que se generaron en el último tiempo.

Una familia evacuada

El subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, y que estuvo a cargo de la coordinación del operativo de Defensa Civil, explicó que “durante la noche se requirieron muy pocas intervenciones, el trabajo más grande fue a partir de las nueve de la mañana”.

“Tuvimos varios casos de familias autoevaluadas y otros que nosotros mismo trasladábamos a casas de familiares. Hay una sola familia evacuada de la zona de Machado al 700, donde se rompió el techo e ingresaba mucho agua. La familia fue asistida por Desarrollo Social y Cruz Roja y trasladada a la Casa del Deporte, donde están siendo atendidos y contenidos. Es una mamá con sus seis hijos, tres mayores y tres menores”, agregó.

Tifner recordó que “la línea de comunicación con Defensa Civil es el 103, pero debido a que se registraron casos de personas que llamaban por celular y se las comunicaba con Defensa Civil de Necochea, hemos dispuesto los números 443-2064 o 0249 154492888, donde también se recibirán llamados las 24 horas”.

Asistencia a las familias que tuvieron problemas

La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, adelantó que “durante el día los equipos de la secretaría estuvieron trabajando en las zonas afectadas, brindando apoyo a las familias que tuvieron problemas con ingresó de agua a sus viviendas o filtraciones en los techos”.

“Mañana abriremos la Secretaría de Desarrollo Social, en 4 de abril y Arana, desde las 8 a las 18 horas, para brindar asistencia a las familias que lo requieran. En el caso de las personas que no se puedan acercar se pueden comunicar al número 0249 154 548910. Tenemos colchones, frazadas, elementos de limpieza y demás víveres que se necesiten”, añadió.

Marcieri también puntualizó que Desarrollo Social asistió a 40 familias, 23 se ubicaron en casas de familiares y una tuvo que ser evacuada. “Sabemos que hay muchas familias que no se fueron de sus hogares, pero que tienen problemas y para eso estaremos trabajando mañana”, comentó.

Hay elementos y materiales pasa brindar asistencia

Marcieri también afirmó que “muchas veces el espíritu solidario de los tandilenses nos lleva a armar cadenas para juntar donaciones. Tenemos cantidad suficiente para dar respuesta a todas las familias afectadas por el temporal. Además estamos trabajando con Cáritas del Santísimo Sacramento, donde mañana se entregará ropa, y las Iglesias Evangélicas a donde también se pueden acercar los vecinos y ellos están en contacto permanente con nosotros para derivarnos los casos. En el caso de la gente que quiera colaborar con donaciones, puede hacerlo con ropa y que directamente se acerque a la secretaría”.

La situación en Vela

Civalleri explicó que “en el caso de Vela también se registraron varios problemas y situaciones severas, hubo equipos de la Dirección de Servicios trabajando durante todo el día de hoy y mañana volveremos a ir para recorrer varios lugares. Vela tuvo una situación particular por el desborde de un canal que produjo muchas dificultades.

Reparación de la infraestructura vial

La Dirección General de Vialidad durante el fin de semana trabajará en la señalización de los cortes y calles rotas. A partir del lunes, en tanto el clima lo permita y se seque el piso, las máquinas comenzarán con el arreglo de calles, priorizado las que utiliza el transporte público de pasajeros

También se solicitó precaución al circular por zonas donde hay pozos o grietas especialmente en Quintana entre Pujol y Neuquén, Figueroa entre Pujol y Neuquén y las calles transversales, y en las zonas de Tunitas, Villa Cordobita y al norte de la ruta 226.

DEJANOS TUS COMENTARIOS