Locales
27 de Junio, 2017
Municipio y Provincia finalizaron la primera encuesta de la construcción
17:36 | Durante el mes de mayo de este año, la Dirección de Estadística Local del Municipio de Tandil junto a la Dirección Provincial de Estadística, realizaron un trabajo de campo para indagar acerca de la realidad del mercado de la construcción en nuestra ciudad. Los datos permiten vislumbrar una tendencia en ascenso para el sector.

La Encuesta de venta de materiales de la construcción (EVMC), investigó acerca de las transacciones realizadas en todo el año 2016 y el período que va desde enero a abril de 2017. Desde el área comunal explicaron que los resultados ofrecen un panorama del ritmo de la actividad que puede ser comparado con el comportamiento de otros indicadores provinciales y nacionales.

Los operativos de modalidad presencial, se realizaron en los corralones dedicados a la venta de materiales para la construcción. La primera conclusión a la que arribaron los profesionales fue que en 2016 la actividad mostró un incremento durante el tercer trimestre y una retracción hacia finales del año.

Google Master

El documento explica que esto se debe a la estacionalidad de la actividad que suele alcanzar su pico en el tercer trimestre del año. En cuanto al primer trimestre de 2017, el comportamiento con respecto al mismo trimestre del año anterior, experimentó un incremento interanual del 1,3 por ciento.

“En comparación con indicadores similares de carácter nacional como el ISAC (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción) y el Índice Construya1, el ITAC mantiene una evolución similar a éstos durante el período analizado, a pesar de ciertas particularidades a lo largo de la serie que responden a especificidades de la estructura productiva local. Se visualiza el pico en el mes de septiembre y una tendencia de ascenso a partir de marzo 2017”, señalan en las conclusiones del trabajo.

El análisis de los indicadores también realiza consideraciones en forma comparativa con otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es Florencio Varela, a donde el ITAC mostró una caída interanual del 1,8%, sumando de esta forma una retracción de cinco trimestres de retroceso ininterrumpido. Tandil, en cambio, durante el primer trimestre del año subió un 1,3% con respecto al mismo del año pasado.

Julieta Vicente, responsable de la Dirección de Estadísticas Local del Municipio, confirmó que el Índice Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC), que se obtiene del relevamiento, será presentado en forma trimestral.

La funcionario destacó la colaboración de los funcionarios provinciales para llevar adelante el trabajo que busca conocer la evolución de la actividad de la construcción y brindar datos fundamentales para el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG), según señaló. La tarea forma parte de un convenio firmado entre el Municipio y la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

El ITAC se construye a partir de las ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción las cuales son deflactadas por el Capítulo Materiales, del Índice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las fuentes de información surgen de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos, de los índices de precios de INDEC y de la EVMC.

El estudio releva además otros datos, como la modalidad de pago elegida para la compra de materiales, los movimientos comerciales para emprendimientos fuera de Tandil, las ventas al sector público y acerca del personal ocupado en el sector de la construcción.

Sobre este último punto, señalan que los meses pico en ocupación fueron enero y marzo de este año, una capacidad que se mantendría, de acuerdo a las estimaciones. El dato acompaña las expectativas sobre evolución de las ventas que tienen los representantes del sector. Al ser consultados por esto, el 39,1% sostiene que las ventas aumentarán durante los próximos tres meses. Mientras que el 34,8% sostiene que se mantendrán estables.

En relación a la modalidad de pago elegida por la mayoría de los clientes del mercado, el informe destaca que la preferida es al contado efectivo, seguido por el cheque. Mientras que la consulta acerca del porcentaje de las ventas a clientes cuyas obras se concretaron afuera de la ciudad de Tandil; representan un ocho por ciento del total.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS