Locales
6 de Julio, 2017
La Mesa Barrial Interinstitucional Villa Aguirre – San Cayetano impulsa una “Kermesse de la Salud”.
11:00 | Este espacio de Mesa Barrial se conforma en el año 2005 por iniciativa de referentes e instituciones que trabajan en la zona de Villa Aguirre, organizaciones sociales, instituciones educativas y del ámbito de la salud.

De dicho espacio han participado y participan actualmente diferentes actores institucionales, organizaciones sociales, referentes y pobladores, con el fin de identificar, discutir y abordar diversas problemáticas barriales que perjudican, vulneran y afectan, directa y diariamente, su calidad de vida.

En lo que va del año 2017, uno de los ejes definidos por quienes la integran para trabajar y ser abordados desde esta mesa barrial, fue el pensar en la salud como derecho humano básico y primordial; derecho al que todos debiéramos asistir sin ningún tipo de distinción, pero que suele verse vulnerado en amplios sectores de la barriada de Villa Aguirre. Y en este sentido, se piensa de manera conjunta, cómo debiera desarrollarse el acceso a distintos tipos de servicios vinculados a la salud y cómo se materializa en la realidad cotidiana.

Google Master

A partir del trabajo con diferentes familias de Villa Aguirre, San Cayetano y La Unión, comenzamos a detectar y delinear diversos aspectos a mejorar y situaciones a revertir, principalmente en lo vinculado a los servicios de atención primaria y/o salud comunitaria, ya que desde hace más de un año se venían registrando y detectando ciertas falencias o déficit en los Servicios de Atención Primaria de la Salud, como ser, demora en turnos, ausencia de médicos comunitarios, faltas en medicamentos, entre otras situaciones. Todo esto perjudicando la calidad de atención brindada a los pobladores que asisten a los centros y son usuarios directos de los mismos, y vulnerando el derecho a la salud, en este caso, al acceso igualitario en materia de servicios públicos de atención primaria.

De esta manera, y desde inicios del corriente año, la mesa fue desarrollando diversas acciones que tienen que ver con el acompañamiento a vecinos y vecinas en los reclamos, estando presentes en reunión con funcionarios y personal de los centros, pidiendo formalmente una reunión con el presidente del sistema integrado de la salud; y en esta oportunidad organizando un evento barrial y comunitario, que persigue objetivos de difusión, promoción y visibilización de la problemática.

Este evento denominado “Kermesse de la Salud” se realizara el día sábado 8 de julio en la Universidad Barrial (Darragueira y Nigro), de 14 hs a 17 hs.

Habrá actividades de Promoción y Concientización destinadas tanto a niños, niñas, jóvenes y adultos, llevadas a cabo por el equipo de trabajo de la Cruz Roja que darán lugar a la reflexión y debate de ciertas problemáticas vinculadas a la salud en general (salud sexual y reproductiva, violencia, desigualdad de géneros, entre otros). Habrá también actividades lúdicas y recreativas para los más chicos, y un espacio de carácter asambleario, donde se invita a toda la población a participar del mismo, con el objetivo principal de posibilitar el acercamiento, el encuentro y el dialogo entre los mismos pobladores y las instituciones que integran la mesa barrial.

Hacemos extensiva la invitación a quien desee ser parte de este evento, inclusive a trabajadores y funcionarios del Sistema Integrado de Salud que quieran acercarse a brindar información, asesoramiento, dialogar con quienes integran a la Mesa Barrial y escuchar cuales son las necesidades más urgentes que demandan los pobladores en materia de salud pública, estableciendo un trabajo comunitario y articulado con las instituciones.

 

DEJANOS TUS COMENTARIOS