Locales
25 de Julio, 2017
Avanza la urbanización integral de los barrios Parque Movediza y El Tropezón
07:39 | Este lunes el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato con la empresa adjudicataria que se encargará de las obras de extensión de la red de gas natural, incluidas en el plan de urbanización integral de los barrios Parque Movediza y El Tropezón que el Municipio lleva adelante con financiamiento del Estado nacional.

Los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Rocma SRL., demandarán una inversión de $ 7.731285, 96 y tienen un plazo de ejecución de 14 de meses. Las autoridades comunales adelantaron que la firma comenzará con las tareas en unos 30 días, cunado termine los trámites restantes ante Camuzzi Gas Pampeana.

Esta iniciativa se suma a las obras de construcción de cordón cuneta, arenado de calles, ampliación de desagües pluviales, pavimentación en hormigón y extensión de las redes de agua y cloacas, que ya están en marcha.

Google Master

Tras la firma del contrato el intendente Lunghi destacó el volumen de obras que se están desarrollando en la ciudad, con una inversión superior a los 400 millones de pesos para trabajos en distintas zonas de la ciudad y las localidades rurales.

“Ya tenemos una importante cantidad de obras en marcha y seguimos avanzando en los procesos licitatorios para comenzar nuevas. Con este nivel récord de inversión en obra pública vamos a poder alcanzar logros fundamentales para el desarrollo de la ciudad y nuestra gente; con más integración y mejor calidad de vida para todos”, señaló.

En cuanto a las urbanizaciones, el jefe comunal detalló que “los dos planes están en plena ejecución, con varias obras en los tres barrios. Estamos hablando de dos proyectos que abarcan 90 manzanas, que benefician a miles de familias tandilenses y que demandan una inversión de 220 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional. Cuando terminemos estas obras, Tandil tendrá un 92 por ciento de cobertura en servicios básicos, uno de los índices más altos de la provincia y el país”.

“Los tandilenses emprendimos un camino para consolidarnos como una ciudad intermedia líder en la Provincia y el País y pasos como los que estamos dando nos marcan que vamos por el camino correcto”, aseguró Lunghi.



En el encuentro en el que se firmó el contrato participaron el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse y Roberto López, en representación de la empresa encargada de llevar adelante la obra.

En relación a la obra, Lafosse indicó que “son unos 10.000 metros lineales de cañería para extender la red de gas natural en toda esa zona de la ciudad. Unos 9.000 metros son en cañería de 63 y 90 milímetros y el resto en cañería de 90 y 125 milímetros”.

“El plazo de ejecución es de 14 meses desde iniciada la obra, algo que estimamos será en unos 30 días. La empresa ya completó la mayoría de los trámites necesarios en Camuzzi Gas Pampeana, loo que demandó varios meses, solo restan algunos detalles para poder comenzar. Cuando se terminen los trabajos las 50 manzanas incluidas en el plan tendrán acceso a la red de gas natural”, explicó.

El Plan

El Plan de Urbanización integral de los barrios Parque Maggiori y El Tropezón está compuesto por once licitaciones y demanda una inversión total de 148 millones de pesos, en un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficia directamente a 7.253 personas que componen 1.450 familias.

Las obras incluyen el completamiento de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se suman aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

El proyecto comprende la zona que delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Av. Lunghi.

En cuanto a infraestructura incluye: 1.15 km de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 km de red de cloacas y 1.209 conexiones domiciliarias; 9.0 km de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; 2 cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa; 12 km de cordón cuneta, 1.310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 km de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; 100 conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y 3 perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 m2 de Espacio Nido, 1.080 m2 de playón polideportivo con 52 m2 de baños y vestuarios; 35 km de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde; 1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 km de senderos de hormigón; 7.000 m2 de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS