Locales
26 de Julio, 2017
"Le pedimos al Ejecutivo que se deje ayudar. Queremos ser una oposición constructiva"
15:43 | Tandil Diario dialogó con Raúl Escudero y Ana Thostrup, precandidatos a concejales por la lista que encabeza Mauricio D'Alessandro en Tandil, por el Frente 1Pais. "Somos una oposición constructiva, queremos que la gente nos acompañe para proponer, no para criticar", coincidieron los candidatos.

-¿Cómo viene trabajando el espacio que encabeza Mauricio D'Alessandro en lo que ya es el tramo final de la campaña para estas PASO?

Raúl Escudero: "Trabajando con nuestra característica, con la de Mauricio. Todo el grupo nos hemos plegado a la forma de trabajo de Mauricio y coincidimos con esa forma y características, que son básicamente estar permanentemente en contacto con la gente, recorriendo instituciones, visitando localidades y con un montón de actividades previstas y también trabajando mucho con las problemáticas de la gente, las que vemos todos los días. Lo que le pasa a la gente y que vemos es un resumen de cómo está Tandil y tiene que ver con cosas importantes, como infraestructura, inseguridad, problemas en las escuelas".

Google Master

El precandidato a concejal que proviene del Peronismo indicó: "En todos estos años se vino dando la misma mecánica: la mayoría automática del Concejo Deliberante y un criterio de este Intendente de no escuchar a la oposición, con una visión absoluta de sus propias cosas. Ni ellos son tan perfectos, ni nosotros tan tontos como para que nuestras ideas no puedan ser valoradas al momento de la ejecución de las cosas. Hoy le pedimos a la gente que nos apoye porque esta mayoría automática hace que no se hagan las cosas que realmente la gente necesita. Este gobierno tiene un proyecto que ya lleva 13 años. Es mucho tiempo. Hay una gestión desgastada, los funcionarios son casi como empleados administrativos, porque la gestión municipal cansa, ya que ser funcionario obliga a dar respuestas permanentemente y eso agota. Este municipio ha tenido y tiene muchos recursos, y aportes de Nación y Provincia sólo se ven algunas obras en algunos barrios. Hoy tenemos un Tandil Soñado para algunos y un Tandil padecido para otros. Y una muestra de esto es el asfalto. ¿A quién le vamos a echar la culpa de 13 años de gestión por el mal estado de las calles?. No le podemos echar la culpa a la lluvia, si el asfalto está así, que además tengamos en cuenta que todos los ciudadanos pagamos un plus específico para repavimentación, poco se ha hecho al respecto", sentenció Escudero.

Ana Thostrup: "Desde el GEN es nuestra primera experiencia junto al Frente Renovador en este espacio que se llama Frente 1País y hasta ahora ha sido muy fructífera. Podemos compartir una dinámica de trabajo muy buena y realmente con el Frente Renovador tenemos una misma dinámica para encarar las problemáticas de Tandil que tienen que ver con salir a la calle y escuchar los reclamos de la gente".

"Acá hay que ver una realidad: la mayoría automática ha terminado hundiendo al Ejecutivo. Un poder que se sabe absoluto empieza a hacer la "plancha" y eso complica las cosas. Se genera una inercia que no favorece al Ejecutivo y en consecuencia no favorece a Tandil. Nosotros apostamos a romper esa mayoría automática, a sacudir un poco el "polvo" de las oficinas del Municipio. Creemos que podemos ser una oposición muy eficaz, muy constructiva. No nos limitamos a criticar ni a destruir lo que otros hacen, si no que buscamos mejorarlo y proponer nuevas cosas", agregó la candidata proveniente del GEN, el espacio que encabeza Margarita Stolbizer.

-¿Cuál ven que es el reclamo que más se repite entre la gente de Tandil?. ¿Qué es lo que ven que la gente pide en cada barrio?. ¿Tiene que ver con promesas no cumplidas?.

AT: "El reclamo tiene que ver con el día a día de la gente. La gente está complicada en sus cosas diarias: los baches, la falta de asfalto, los problemas de inundaciones que son cada vez más seguidos en cada lluvia. Yendo a niveles provinciales y nacionales la gente lucha con los precios, con la inflación. Lo que la gente se siente desamparada es en el día a día. Todos los políticos hacen campañas grandilocuentes hablando del futuro y no le dice a la gente cómo va a resolver el mientras tanto. Y la gente en su día a día se siente desamparada".

Y en este punto, la precandidata a concejal fue crítica con el Intendente: "Lunghi suele decir esa hermosa frase que es "Pensar el Tandil del futuro", que suena tan linda y prometedora pero el Tandil del futuro no se piensa con iniciativas aisladas, el Tandil del Futuro es una estrategia que se tiene que pensar con todos los sectores sentados en una gran mesa. Es imposible pensar en el Tandil del Futuro con un Ejecutivo que gobierna puertas adentro, que conversa consigo mismo y no conversa con la oposición. Es muy útil y muy educativo un Parque como el que se inauguró ayer (NdR: Parque del Origen) pero me parece que hay otras prioridades. Es muy educativo, pero no prioritario", sentenció Thostrup.

RE: "El problema de la inseguridad, es un problema grave. Antes no teníamos nada a nivel municipal, ahora tenemos Tasa de Seguridad, que es inconstitucional, tenemos vehículos, tenemos camionetas y móviles, más de 200 policías locales, cámaras e infraestructura. ¿Qué nos falta?. Falta decisión política, energía y actitud. Hay que pensar que el Ejecutivo le pide al vecino que pague una Tasa de Seguridad, que es inconstitucional y que el día que la Justicia determine realmente que es así y confirme su inconstitucionalidad, ¿qué va a hacer el Municipio?, ¿le va a devolver a cada vecino todo lo que le cobró?. Mientras tanto, ya que le está cobrando, me parece que lo que tiene que hacer es aplicarla y mostrar la eficiencia y los resultados positivos. ¿Qué beneficios tenemos los habitantes de Tandil con este sistema de seguridad?. Muy pocos".

"El Municipio tiene muchos recursos: 1500 millones de pesos de presupuesto por año. ¿Dónde están distribuidos?. Tengo baches, no tengo seguridad, en el Hospital no hay sábanas, faltan muchas cosas en muchos lugares. Sí, en cambio, tenemos una planta política importante y cada vez más grande con buenos sueldos... ah, y no hay radicales sin trabajo", agregó con ironía Escudero.

Hablando de la inseguridad, en el día a día podemos ver que aparece una nueva realidad vinculada al narcotráfico, a sectores marginados que encuentran el delito como medio de vida. Y eso ya está instalado en varios barrios de la ciudad. Antes era impensado en Tandil. ¿Qué pasó en estos trece años?.

AT: "Hay algo que se fue gestando y no quisimos ver. En Tandil hay zonas cooptadas por el narcomenudeo, con jóvenes marginados que han encontrado el delito como único medio de vida. Y donde el estado se ausenta aparece el narco, con la intención de captar al que está excluido. Y creo que nos hemos negado a verlo durante mucho tiempo y esto hace que se nos termine cayendo el problema sobre la cabeza. Y ahora tenemos un conflicto mucho más grande. Y sin dudas hay una red de contención, vinculada al Desarrollo Social, que no está funcionando. Hay que ver cómo el crecimiento acelerado de una ciudad genera este tipo de cosas cuando no hay una buena planificación".

RE: "Hay que pensar en donde queremos que crezca Tandil. Hay que planificarlo. Dónde está geográficamente mejor para desarrollarse. Y ahí hay que trabajar. Facilitar el acceso a la vivienda y todo lo que ello trae consigo. Urbanización, transporte, educación, salud, etc. Hoy se trae el SAME de la Provincia pero no hay médicos. Lo mismo sucede con un Centro de Salud. Se inaugura pero cuando la gente se va a atender resulta que no hay médicos. Eso no es planificar de forma inteligente, eso es malgastar recursos".

AT: "Todo esto es lo que la gente nos cuenta que ve. Nosotros no somos los dueños de la verdad ni pretendemos serlo. Lo que le pedimos al Ejecutivo es que se deje ayudar. El otro día, en una entrevista que le hicieron al Intendente me causó mucha gracia escucharlo decir que él no tenía tiempo de escuchar a la oposición, que él se dedicaba a hacer y la oposición hablaba. Yo le diría al Intendente que esa es su función. El Ejecutivo tiene que hacer, no a cualquier costa, pero su rol es hacer. Y nuestro rol, como oposición es justamente hablar por los que no tienen voz, por los que no son escuchados. Y de alguna manera esto es lo que estamos planteando".

Finalmente ¿Qué mensaje le dejan al votante que hoy no está completamente decidido a votarlos en Tandil?.

AT: "Tenemos mucho para aportar. Queremos tener la oportunidad de hacerlo. Con su voto, la ciudadanía puede ayudarnos a hacer los aportes que creemos necesarios".

RE: "Le pedimos a la gente que nos ayude. Ninguno de los que estamos en la lista desempeñamos un cargo público. Ni Mauricio, ni Ana ni yo vivimos de la política. Tomamos esto con un gran compromiso. Y somos la lista más integrada, porque tenemos representantes del Peronismo, del sector independiente, del Radicalismo y del GEN. Es la lista más integrada de Tandil. Y además, venimos a presentarnos como oposición pero como un proyecto de poder. No venimos a ser candidatos para disputar una banca y nada más. Venimos a generar un proyecto de poder para que en el 2019 este espacio pueda poner su Intendente y comenzar un proyecto de Tandil distinto, donde la gente en su totalidad sea la que participe".

AT: "Yo quiero destacar algo: Mauricio D'Alessandro es un personaje muy especial. Muchos lo miran con prejuicio pero es una persona para valorar muchísimo. Yo aprendí a valorarlo cada día más. No cualquiera decide abandonar su zona de confort, donde tiene todo y se viene a su ciudad natal simplemente a construir y a aportar. Eso merece mucho reconocimiento. No cualquiera toma esa decisión".  

DEJANOS TUS COMENTARIOS