Locales
19 de Septiembre, 2017
Se viene la primera Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil
16:47 | Se realizará el 7 de octubre en la Plaza de las Artes – Pasaje Fournier, entre Pinto y San Martín-. Se perfila como la base para el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras previsto para 2018, que tendrá periodicidad bimestral.

La superposición de voces hace difícil la escucha. Se sabe, somos mujeres enérgicas y con ganas de hacer. Las ansiedades van creciendo. Las expectativas. Somos mujeres emprendedoras gestando una Feria con pura potencia femenina en acción.

Hay que considerar todos los detalles de la logística: cuál sería la mejor fecha, horario, disposición de los gazebos, selección de la producción de cada emprendedora, permisos, bajada de luz, ornamentación, estética, comunicación, y tantas otras cuestiones importantes para generar un clima propicio que redunde en el propio disfrute del hacer y en el de quienes visiten la feria.

Google Master

Un compromiso fundamental es la base: la labor indispensable de las talleristas de los Centros Comunitarios que en su quehacer cotidiano fomentan la creación de semilleros de emprendedoras con ganas de fortalecer sus sueños de crecer y hacer sustentables y redituables sus ideas.

Algunas de esas emprendedoras ya tienen una activa participación en circuitos de ferias, otras recién se animan. Lo primordial es el sentido asociativo y el apuntalamiento de la economía social como puente que contemple las situaciones concretas que dificultan el hacer diario. Las mujeres además de encontrarle la vuelta a la economía doméstica conservamos aún las tareas de cuidado de nuestros hijos/as, adultos mayores de la familia, organización de la casa y tantas otras labores.

Pero vale la “alegría” motorizar otro sueño. El trabajar codo a codo, generando lazos solidarios y de cooperación es altamente contagioso. Las construcciones colectivas tienen múltiples sentidos que nos tientan para multiplicarnos. ¿Cómo decía la canción de Baglietto? “Multiplicar es la tarea….es la tarea…”.

La idea surge en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios Tropezón y Parque La Movediza, que impulsa el Municipio de Tandil con Nación, y que encuentra en el capítulo social la oportunidad de profundizar las políticas que se venían impulsando. Es así que en 2016 se proyectan dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: Taller de mujeres emprendedoras y Feria de Emprendedoras.

En pos de potenciar la inserción de estas acciones en otros barrios de Tandil, es que desde las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Acción Comunitaria, dependientes de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio, invitamos a otros barrios para lograr una mayor integración de “ideas emprendedoras” que fuimos detectando.

Las reuniones periódicas se constituyeron en usinas de ideas creativas que permitieron ir dando forma a esta primera Feria de Mujeres Emprendedoras que tendrá lugar el próximo 7 de octubre de 10:00 a 19:00 en la Plaza de las Artes, en el Pasaje Fournier, entre Pinto y San Martín, donde la variedad de productos será muy tentadora, teniendo en cuenta la proximidad del día de la madre.

Quienes visiten la Feria de Mujeres Emprendedoras encontrarán: porta cosméticos, bolsos, almohadones, delantales, blusas, estuches para guitarras, porta máquina de coser, porta notebook, puffs, fundas para termos, pecheras, amigurumis, souvenirs.

Y más: ropa de niños, llaveros, delantales de cocina, agarraderas, mochilas, tejidos en crochet, piezas de cerámica, accesorios en tela para el hogar, títeres, muñecos, remeras estampadas, trabajos en fieltro, bijouterie, telar, pinturas decorativas, decoupage, talla en madera.

Además habrá una carpa destinada a “sabores y aromas serranos” donde las emprendedoras del rubro gastronómico ofrecerán conservas, dulces, panificados elaborados por las manos del proyecto Santa Rita y un rico café para que el paseo sea completísimo.

Las/los primeros concurrentes se llevarán una mochila obsequio realizada por la cooperativa de estampados “Empoderadas”.

Todos/as los visitantes podrán participar en sorteos de la producción de cada uno de los stands, que tendrán lugar en el cierre artístico- recreativo.

Agregar que la imagen de la Feria de Mujeres Emprendedoras está siendo delineada por estudiantes de la cátedra de Diseño Institucional de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil Nº4 “Escultor Carlos Allende”, quienes vienen desarrollando diversas producciones de Comunicación Visual coordinados por la docente Marcela Roldán junto con sus pares y directivos.

A lo largo de la jornada también se distribuirá folletería de la campaña permanente de la citada dirección y personal de la misma estará disponible para explicar programas y dispositivos vinculados a la atención y promoción de derechos de las mujeres.

DEJANOS TUS COMENTARIOS