Locales
19 de Noviembre, 2017
Presupuesto participativo: En Vela se eligieron seis proyectos
14:38 | En la última asamblea ciudadana realizada este jueves por la noche y que contó con una importante convocatoria, los vecinos de María Ignacia Vela eligieron, mediante su voto, seis proyectos, en el marco de una nueva etapa del proceso de presupuesto participativo que lleva adelante el Municipio desde hace varios años.

Durante el cuarto encuentro se pusieron a consideración las 10 iniciativas, elaboradas por la propia comunidad, de las cuales resultaron seleccionadas seis: en primer lugar, arreglos en el techo de la Casa del Niño (200 puntos), arreglos en la cancha del club Velense (137 puntos), arreglo del techo del nuevo salón de los bomberos voluntarios (134), arreglos en la cancha del club Defensores de Vela (71), reparaciones en el S.U.M. del Centro de Jubilados (53) y arreglos en la Biblioteca José Ingenieros (52).

Si bien los proyectos para la primera etapa de la construcción de nuevos baños y vestuarios en el Prado Español, extensión de la red de agua potable en la calle Avellaneda y segunda etapa de la red de gas en la calle Rivadavia se ubicaron en los lugares cuarto, sexto y séptimo, no pudieron ingresar porque sumado a las iniciativas que los antecedieron se excedían del presupuesto, por lo que de acuerdo a lo establecido en el reglamento fueron desestimados dejando lugar a los que se ubicaron detrás.

Google Master

El intendente Lunghi felicitó a todos los vecinos que participaron “si bien siempre demuestran un gran compromiso, tengo entendido que este año fue mayor y los impulsores de varios de los proyectos recorrieron la localidad para darlos a conocer e invitarlos a participar y votar. Como ya hemos dicho en otras oportunidades es muy importante el compromiso con esta iniciativa, que posibilita que sean ustedes mismos los que deciden cómo se deben invertir estos fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que ustedes consideran más importantes”.

El jefe comunal también adelantó que “la próxima semana ya estará disponible el camión recolector propio de Vela, que ya no dependerá que vengan desde Tandil”. Además anticipó que “en los últimos días vinieron del SPAR y renovaron el compromiso para llevar adelante el proyecto de cloacas para la localidad que comenzamos hace ya varios años. Hace unos meses nos habían confirmado que la consideraban como una obra prioritaria y creo que ahora se ha dado un nuevo paso”.

“También estamos terminando los últimos detalles para la apertura de la Estación de Punto Limpio de Vela, algo que se concretará en muy poco tiempo y que seguro contará con el apoyo de toda la comunidad”, agregó.

Finalmente invitó a todos los vecinos “a seguir trabajando juntos para mejorar cada día la localidad, de la misma manera que lo hemos venido haciendo en todos estos años”.

Votaron 167 vecinos con residencia en la localidad y que habían participado en al menos dos de las asambleas. Cada votante podía elegir hasta tres proyectos, a la iniciativa votada como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 para la opción 3.

El Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, mostró su satisfacción por completar un nuevo proceso de presupuesto participativo en Vela y Gardey y destacó la participación de los vecinos en ambas localidades.

"Año a año intentamos mejorar y también nos alegra ver como los vecinos se comprometen y participan de las asambleas para decidir en qué invertir los fondos que se destinan a esta iniciativa”, manifestó.

Asimismo recordó que “más allá de los seis proyectos que fueron seleccionados por los vecinos, con parte de los recursos se financió el cincuenta por ciento de la pavimentación de una cuadra, que ya está casi terminada. Esto es parte de un plan que se votó hace algunos años y se rubricó por ordenanza, que establece que en cada edición se destina una parte para pavimentar”.    

DEJANOS TUS COMENTARIOS