Locales
9 de Diciembre, 2017
El Municipio desarrolla un Banco de indicadores locales
10:57 | El Municipio de Tandil, junto a la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN, se encuentra en pleno desarrollo de una plataforma digital que se constituirá en el primer Banco de Indicadores Locales de la ciudad. Este jueves la herramienta fue presentada al intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo de trabajo.

En el encuentro, profesionales de la Dirección de Estadísticas de la comuna y de la casa de estudios explicaron que el sitio estará dividido en bloques temáticos, en los que se encontrarán indicadores sociodemográficos, de la actividad económica, de seguridad ciudadana, de servicios y medioambientales.

Adelantaron también que trabajan para que el total de los indicadores, unos doscientos en la primera etapa, estén cargados durante los primeros meses de 2018, momento en el cual se podrá acceder al sistema a través de la web oficial del Municipio; www.tandil.gov.ar

Google Master

Al término de la presentación, Lunghi, quien estuvo acompañado por el diputado Carlos Fernández, resaltó la importancia de contar con datos actualizados y sistematizados para “ayudarnos a tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos, tanto desde el Gobierno como al sector privado”.

“Este es un nuevo paso que damos hacia la apertura y la transparencia de los actos de gobierno, como venimos haciendo desde el comienzo de la gestión y que este año tuvo un avance fundamental al sancionarse la ordenanza de Acceso a la Información Pública que enviamos al Concejo Deliberante y fue aprobada por unanimidad”, agregó el Jefe comunal.

Antes, en la introducción a la presentación, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, comentó que el desarrollo del sistema es fruto de un Convenio entre el Municipio con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia.

El equipo está formado por profesionales de diferentes disciplinas, como sistemas, diseño gráfico, geografía, demografía y estadística y es liderado por la ingeniera en sistemas María del Carmen Romero, quien se encargó de especificar los detalles metodológicos durante el encuentro con el equipo de Gobierno y de responder sus inquietudes.

Finalmente Julieta Vicente, directora de Estadística Local comentó que "el objetivo es sistematizar información local y de diferentes sistemas del Municipio y ponerla al alcance de los funcionarios y de los ciudadanos en formatos descargables y reutilizables”.

La funcionaria explicó que el sistema permite realizar una actualización de forma periódica y adelantó que en él “se podrá visualizar información en formato de gráficos, mapas y tablas. El formato es compatible para ser visto en distintos dispositivos; como PCs, tablets y celulares y además se podrá compartir la información a través de las redes sociales”, concluyó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS