Locales
21 de Enero, 2018
Bromatología realizó más de 5.500 inspecciones durante el año pasado
10:22 | Durante el 2017 la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública, realizó 5.786 inspecciones con 248 infracciones confeccionadas a partir de las cuales se decomisaron 40.600Kg de alimentos varios.

Omar Olivera, responsable del área, explicó que “el objetivo principal de la Dirección es salvaguardar la salud pública, garantizando la calidad de los productos que se consumen y mejorando la calidad de vida de la comunidad”. A su vez especificó que “en este sentido se encuentra dividida en diferentes áreas: laboratorio, control de plagas urbanas, zoonosis urbanas y rurales, fiscalización sanitaria e inspección y fiscalización de frigoríficos”.

Para mantener a la población sana es fundamental el control de los alimentos en las etapas de elaboración, transporte y comercialización y es por esto que fueron inspeccionados más de 25.000 animales en mataderos y más de 2,5 millones de aves. De la misma manera fueron fiscalizadas 66.000 medias reses y visados más de 16.000 vehículos en el puesto sanitario, lo que hace unos 53 vehículos diarios, llevando a que más de 20 millones de kilos de comestibles envasados sean fiscalizados.

Google Master

A los casi 6 millones de kilos de lácteos fiscalizados se le suman más de 1 millón de fiambres y 112 mil kilos de pescado. El Director del área especificó que “una de las actividades que más auge ha tenido en la ciudad ha sido la porcina, que incluso ha llegado a recibir subsidios provinciales gestionados a través de la Secretaria de Desarrollo Local y, en este sentido, fueron inspeccionados en el partido de Tandil 249 criaderos de cerdos y controlados más de 2 millones de kilos de porcino en el puesto sanitario”.

Como el área no es sólo de control, también se han llevado adelante actividades en lo referente al acompañamiento y las gestiones entre las cuales se destacan más de 501 asesoramientos y trámites de inscripción de productores, frente a instancias provinciales y nacionales.

En lo referente al área de capacitaciones se dictaron 11 cursos de manipuladores de alimentos y lo tomaron 720 personas que elaboran, comercializan o transportan alimentos quienes, al finalizar el mismo, se hacen acreedores de la Libreta Sanitaria cumplimentando de esta manera el Art.21 del Código Alimentario Argentino.

Siguiendo en lo referente a la promoción de la salud se dictaron 11 charlas en escuelas sobre dengue, Síndrome Urémico Hemolítico y tenencia responsable de mascotas, llegando a sensibilizar a más de 700 chicos sobre la temática.

En lo que respecta al área de zoonosis se llevaron adelante 1.807 tareas de saneamiento y control de plagas que incluyen ratas, murciélagos, cucarachas y, en lo que respecta a los mosquitos, además de la colocación de larvitrampas que se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad, se ha trabajado conjuntamente con la Dirección de Salud Comunitaria y el Ejército en el Programa “Cuidemos Nuestros Barrios y Nuestra Gente” de control del dengue, zika y chikungunya.

Gracias a la remodelación y ampliación del Quirófano Móvil se aumentó en casi un 40% las castraciones de perros y gatos con respecto al 2016, llegando a realizarse 4.712 intervenciones por los diferentes barrios de la ciudad, a la vez que 1.275 mascotas fueron patentadas/vacunadas dentro del Programa Municipal de Castración y Vacunación.

A partir de diferentes tipos de denuncias fueron controlados 122 animales callejeros, contándose a su vez 342 personas mordidas y 1.710 observaciones antirrábicas. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS