Locales
7 de Febrero, 2018
Tandil es el primer municipio bonaerense que bancariza todas las ayudas sociales en una sola tarjeta de débito
17:35 | Dando continuidad al plan de bancarización de las ayudas sociales que otorga el Municipio, este miércoles se presentó la Tarjeta Única de Acompañamiento Social, que nuclea en una tarjeta de débito del Banco Provincia todas las ayudas económicas y alimentarias que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social comunal.

De esta manera, Tandil se convierte en el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires, que propone la bancarización de todos sus beneficios sociales en una tarjeta única, profundizando la transparencia del sistema y la facilidad de acceso a los beneficiarios.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Subsecretario Provincial de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Gabriel Mercuri, el Gerente del Banco Provincia, Diego Lamana, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri y el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri.

Google Master

La Tarjeta única de acompañamiento social, se implementa en el marco de los distintos programas de ayudas económicas y alimentarias que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, a partir de la intervención con vecinos que requieren del acompañamiento del Estado, por su situación de vulnerabilidad social.

Con esta tarjeta, se unifica el sistema de otorgamiento de los recursos, a fin de garantizar que el mismo sea un aporte a la economía familiar, disponiendo su administración bajo la responsabilidad de los adultos que la componen.

Los beneficiarios de la misma, son aquellos que ya se encuentran con un abordaje desde cada Centro Comunitario, o de algún área específica de la Secretaría, y que vienen percibiendo beneficios tales como: apoyos económicos personales en concepto de alquileres, on los distintos programas alimentarios, o en el programa SECYC.

Se espera que en una segunda etapa se integre a este sistema a los beneficios que reciben los jóvenes que se encuentran dentro del programa “Tandil Estudia”, que por el momento continuará con su tarjeta.

El intendente Lunghi agradeció la presencia del Subsecretario de fortalecimiento familiar y comunitario de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mércuri y resaltó que “estamos dando un paso más en una política de estado innovadora, que iniciamos desde el Municipio hace varios años y que estamos potenciando trabajando junto al Gobierno Provincial y el Banco Provincia. Una vez más nos convertimos en un municipio pionero en la implementación de políticas públicas de avanzada y pensadas para el bien de los tandilenses”.

“Con este tipo de medidas, buscamos como objetivo prioritario continuar fortaleciendo la integración social y la construcción de ciudadanía. Y por otro lado el seguimiento, control y transparencia de las asistencias sociales, en el marco de las acciones para la modernización del Estado local. Esta tarjeta única de acompañamiento social que hoy lanzamos, y que recibirán las familias vulnerables que requieren del apoyo directo del Estado, incluye los aportes económicos en materia de asistencia alimentaria, apoyos para alquileres, apoyos personales, diversos programas de asistencia y del servicio comunitario y de capacitación. Se trata de una Tarjeta de débito del Banco Provincia y que contará con los mismos beneficios de descuento y promociones que brinda una tarjeta Visa yq ue tiene cualquier otro cliente del Banco”, agregó.

Finalmente el jefe comunal aseguró que “nuestro compromiso es seguir trabajando junto a todos los sectores de la comunidad, avanzando en un Tandil cada vez más integrado, igualitario en las oportunidades, con desarrollo social sostenible, en este camino que estamos transitando juntos hacia nuestro Bicentenario”.

Por su parte, Alejandra Marcieri, Secretaria de Desarrollo Social, explicó que “luego de un trabajo de un poco más de un año en conjunto con el Banco y la Secretaría de Economía podemos lanzar esta tarjeta única, que nos permite avanzar en la construcción de ciudadanía, es darle la posibilidad a vecinos de sectores vulnerables a que tengan una caja de ahorro como cualquier otro ciudadano que puede acceder y salir del paradigma de la ayuda social para transformarlo en un acompañamiento, en algo temporal y ayudarlos a que empiecen a administrarse desde la economía familiar y por eso es importante que tengan la oportunidad de acceder al diferentes accesos o promociones que el resto de los ciudadanos tienen”.

“Son unas 3.200 tarjetas que estaremos entregando en las próximas semanas y que incluyen en una única tarjeta diferentes ayudas , incluso algunas en las que nos acompaña la Provincia como son los programas celíacos o familias vulnerables, que antes tenían mecanismos bastantes engorrosos”, detalló.

A su turno, el Gerente del Banco Provincia, Diego Lamana, señaló que “fue un trabajo coordinado y que llevó su tiempo, primero se intentó canalizar esta operatoria por un producto, pero después el intendente manifestó que quería un producto pusiera a los beneficiarios de los distintos programas en igualdad de condiciones con el resto de los clientes del banco y se logró acceder a un producto que es una tarjeta Visa Débito, que le permitirá a cada uno de los beneficiarios acceder a los mismos descuentos que ofrece el banco hoy en día o a futuro”.

“El o los municipios son los principales clientes del banco y tratamos de ponernos a disposición para tratar de facilitar y desarrollar actividades conjuntas que nos permitan obtener resultados como este, que creo que serán más que positivos desde todo punto de vista”, indicó.

Finalmente el Subsecretario Provincial de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Gabriel Mercuri, manifestó que “para nosotros, junto al ministro Santiago López Medrano y la gobernadora Vidal, esto que hace Tandil con la primera tarjeta conveniada es el camino, por eso el acompañamiento es fundamental y debemos ver cómo han trabajado en los distintos centros comunitarios, con las asistentes sociales y viendo las distintas problemáticas. Tandil puede ser el ejemplo a seguir desde la provincia y por eso estamos hoy acá acompañándolos para ver cómo podemos seguir trabajando y expandiendo esta tarjeta de acompañamiento”.

Durante la presentación las autoridades comunales adelantaron que cada beneficiario tendrá su seguimiento correspondiente, que será realizado por los profesionales a cargo del centro comunitario del barrio donde se encuentra viviendo. Se solicitará en forma mensual, y como condición para poder firmar el beneficio del próximo mes en caso de corresponder, la constancia de movimiento bancario que acredite la utilización de los fondos depositados. En el caso de las ayudas de alquileres, se deberá presentar de manera adicional, el recibo de pago del mes anterior.

También puntualizaron que teniendo en cuenta que es un acompañamiento por situación de vulnerabilidad, tiene cierta urgencia, por lo que es para su uso mensual y no se permitirá acumularlo.

La tarjeta única de acompañamiento social se pudo concretar a partir de un convenio celebrado entre el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil. Su implementación demandó varios meses de trabajo entre las partes intervinientes, principalmente por la falta de experiencias similares, ya que se trata del primer municipio de la Provincia de Buenos Aires, que propone la bancarización de todos sus beneficios sociales en una tarjeta única.

A cada beneficiario se le abrirá una caja de ahorro que tendrá su correspondiente tarjeta de débito, y ya no serán simples beneficiarios de una tarjeta social como sucede hasta ahora. De esta forma, serán clientes que podrán utilizar las distintas promociones y descuentos que establezca la entidad bancaria para las tarjetas de débito.}

Con la puesta en marcha a partir de marzo, el Municipio de Tandil sigue apostando a la modernización del estado, y a la transparencia en el manejo de los recursos públicos que los vecinos confían con el pago de sus impuestos.

CRONOGRAMA ENTREGA DE TARJETAS

Las tarjetas serán entregadas por agrupamiento de Centros comunitarios, de acuerdo a zonificación de la ciudad. El horario estipulado es de 8 a 14 hs., para todos los espacios designados.

21, 22 y 23 de Febrero

Barrios: San Cayetano, Villa Aguirre, Selvetti/Palermo, 21 de Abril

Lugar: Casa de la cultura (Av. Actiz y Muñiz)

Cantidad de tarjetas: 815



28 de febrero, 1 y 2 de Marzo

Barrios: Belgrano, Metalúrgico, Villa Italia y Cerro Leones

Lugar: Salón del Club Kramer (Kramer 250)

Cantidad de tarjetas: 721



7, 8 y 9 de Marzo

Barrios: Movediza, Maggiori/Tropezón, San Juan y Arco Iris

Lugar: SUM Sociedad de Fomento B° Parque La Movediza (Vela y Saldivar)

Cantidad de tarjetas: 793



14, 15 y 16 de Marzo

Barrios: Tunitas y Radio Urbano (4 avenidas)

Lugar: Centro Cultural Almafuerte (Av. Santamarina 850)

Cantidad de tarjetas: 983  

DEJANOS TUS COMENTARIOS