Locales
15 de Febrero, 2018
Ilusión, una muestra homenaje al gran René Lavand
17:34 | A tres años de su partida, René Lavand sigue manteniendo una fuerte presencia en la cultura local. Referente indiscutido en el mundo del ilusionismo, además de su fama internacional, se ha convertido en un icono consagrado del folclore tandilense. Con un gran esfuerzo de familiares, amigos y discípulos, en trabajo conjunto con el equipo del Mumbat, el 7 de febrero inauguró “Ilusión”, la muestra homenaje dedicada a la memoria de este gran artista.

La propuesta, declarada de Interés Municipal y Cultural, comienza a gestarse en el seno íntimo del artista, su entorno, y cobra vida y forma al llegar al Museo de Bellas Artes de la ciudad, un espacio muy familiar y cotidiano para el reconocido René.

“Ilusión” tiene como premisa central recrear y compartir aspectos de la vida y obra de René Lavand a partir de variadas propuestas y diversas miradas. Un sin fin de objetos y recuerdos que son testimonio de su trayectoria llevarán al público a adentrarse en la apasionante vida y obra del talentoso Maestro.

Google Master

La muestra abarca 4 salas del MUMBAT destinadas a la exhibición de objetos, afiches, libros, bocetos, entre otros. Por otro lado, en el auditórium, expondrán sus obras 11 artistas nacionales: Diego Perrotta, Jorge González Perrín, Fernando O' Connor, Martín Palottini, Mauricio Nizzero, Cristina Fresca, Jorge Argento, Ariel de la Vega, Nicolás Hernandorena, Martín González y Gonzalo Celasco. Los artistas invitados, a partir de variados lenguajes como son la pintura, el dibujo y la fotografía, proponen diversas maneras de abordar el concepto de la ilusión, hilo conductor de toda la propuesta.

Una ilusión es una distorsión de la percepción. Por ello, uno de los platos fuertes de la muestra está conformado por una experiencia de inmersión al universo artificial interactivo. Construida por los realizadores Federico Moine y Alejandro Paniego, esta propuesta aspira a ser sensorialmente genuina a partir de la posibilidad de que el espectador viva una experiencia de teletransportación, utilizando los sentidos, hacia otra dimensión

El visitante-espectador-actor puede interactuar con el mundo artificial involucrando sus propias manos a través de una cámara montada en los lentes de realidad virtual, así se leerán los gestos y movimientos reales de dichas manos, trasladándose a la realidad artificial, haciéndolas partícipes en ese nuevo mundo. La combinación de estructuras tridimensionales dinámicas, ambientadas y musicalizadas permite producir un tipo de experiencia sensorial que invita a conectar, interactuar y ser parte del Laboratorio de trabajo de René Lavand.

Entre los distintos objetos que se exhiben, vinculados a revivir la trayectoria del ilusionista, se pueden apreciar artículos periodísticos nacionales e internacionales, libros editados por el propio René, una importante colección de afiches correspondientes a sus espectáculos durante el año ´61, además de muchísimos otros objetos y pertenencias de fuerte carácter personal.

También forman parte de la propuesta fotografías, gentileza de Sol Miraglia, correspondientes a Luisa Escarria. Esta artista fue fotógrafa de uno de los teatros porteños más importantes de la década del ´60 y tuvo el honor de fotografiar al ilusionista durante sus presentaciones. Las obras que integraran parte de este homenaje conforman un importante archivo y registro histórico perteneciente al estudio “Foto Estudio Luisita”.

Además la muestra implica la proyección de un video documental de la Colección RODÓ, de Nestor Larrat y los visitantes pueden conocer, a partir de una línea de tiempo, el desarrollo y crecimiento artístico del homenajeado, desde un punto de vista cronológico.

Vida y obra

Su verdadero nombre era Héctor René Lavandera, nacido el 24 de septiembre de 1928. En 1937 y con sólo 9 años fue atropellado en Coronel Suárez, perdiendo su brazo derecho. Ese trágico suceso, años después, sumado a otras motivaciones, lo impulso a superar con nuevas habilidades aquel hecho, desarrollando el arte del ilusionismo. Con el tiempo, acompañó esa destreza con la elocuencia de sus diálogos poéticos.

La primera presentación pública la hizo en el Hotel Continental de Tandil ante cincuenta personas. En 1960 en Buenos Aires, debuta en el Teatro Nacional con un espectáculo propio donde “nace” René Lavand. En el año 65 era implacable y hacia temporada en México.

Sus shows se hicieron conocidos en diversos países. En los años 70 llegó a Las Vegas y prontamente realizó los más significativos espectáculos para personalidades del mundo entero, concretando en los años 83 una gira por Europa y Japón.

Publicó cinco libros de técnicas para especialistas y dos de anécdotas. En cine participó en “Un oso rojo”, de Adrián Caetano, y tuvo su documental: “El gran simulador”.

Fallece el 7 de febrero de 2015 en Tandil a los 86 años.



La propuesta estará en exhibición hasta el 25 de febrero, y podrá ser visitada con entrada libre y gratuita de Martes a Viernes de 8.30 h. a 12.30 h. y de Martes a Domingos de 16 h. a 20 h.

DEJANOS TUS COMENTARIOS